viernes, 16 de mayo de 2014

Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing


Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing
Publicado en Puro Marketing
Cuando analizamos públicos objetivos desde la planificación estratégica, para algunos de ellos, además de estudiar los factores culturales, sociales, económicos o psicológicos tenemos que aplicar un prisma especial. Una de estas audiencias tipo son los nativos digitales, con comportamientos y actitudes (basados en su forma de experimentar el proceso hacia la fase adulta) tan diferentes al que hemos estado acostumbrados a observar desde el marketing.
Según un estudio realizado por el Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sólo un 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años de forma activa utilizando Internet, criterio utilizado para definir el nativismo digital. El total de nativos digitales ronda los 363 millones en el mundo, es decir, un 5,2% de la población mundial.
Este target ha nacido y crecido con la tecnología a su alcance, desarrollando sus facetas relacionales, sociales y discursivas a través de y con la tecnología. Y, por ello, cuando analizamos a este target, el grado de empatía para ubicarnos en su lugar requiere de mecanismos más complejos que nos hagan pensar como ellos de forma apropiada. Aquí algunos insights a tener en cuenta que a menudo saltamos por alto en el análisis de esta audiencia:
  • Los nativos digitales no han vivido el panorama anterior, el no-tecnológico. No pueden comparar. Esa comparación (melancolía por el ayer, juegos no virtuales en 'la calle', etc.) solo está en nuestra mente, no en la suya.
  • Su concepción del tiempo: todo es más rápido. Están acostumbrados a un ritmo de procesos y cambios sociales a la velocidad de Internet; no han conocido el ritmo de acontecimientos anterior. Esto implica, por ejemplo, una forma de relacionarnos en cuanto a la atención al cliente o postventa con una velocidad a la altura de lo que esperan.
  • Multifunción. Han crecido haciendo más cosas a la vez, por la propia introducción de Internet en sus vidas. Son capaces, por tanto, de gestionar más asuntos al mismo tiempo y con una menor tasa de atención.
  • Comunicación bidireccional. La publicidad y demás elementos del marketing con el que las marcas pretenden relacionarse con ellos no es válida desde una perspectiva unidireccional. No entienden las marcas que no quieren conversar. Han crecido y se han desarrollado en entornos donde tienen a su mano medios para conversar de manera accesible. Las marcas que no conectan con ellos en esa esfera, no encajan.
  • No entienden de igual manera la 'desconexión'. No conciben el deseo de aislamiento social porque siempre han vivido conectados a través de la red.
  • Lo táctil es más accesible. Los sistemas táctiles han logrado conectar con la esencia del ser humano en sus facetas innatas.
  • La escritura a mano tiene visos de convertirse, más que en una necesidad, en un arte. La incorporación paulatina de mecanismos educativos digitales previsiblemente convertirá en innecesaria la labor de escribir a mano para comunicarse.
  • No todos son nativos digitales puros. Este estudio de New York Times debe aclararnos la forma de mirar a los diferentes eslabones que a priori nuestro target puede tener, siendo necesario que estudiemos en profundidad cada detalle para ubicar puntos comunes.
Cuando estudiamos este tipo de públicos objetivo, más que el análisis profundo que nos dé insights valiosos para conectar mejor con esta audiencia de nativos digitales, el verdadero secreto del éxito está en ir más allá: aplicar el prisma correcto a la mirada es lo que realmente marcará el futuro de nuestras acciones como empresa cuando queremos encajar en este target puramente digital.

miércoles, 16 de abril de 2014

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.
publicado en Puro Marketing


Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital

La batalla por conseguir notoriedad online pasa por conquistar a Google, un objetivo para el cual ya no funcionan las tradicionales estrategias SEO, sino que requieren de mayor inversión en comunicación y RR.PP.
Google valora especialmente las relaciones humanas, quiere ser útil para sus usuarios, y recoger en sus resultados de búsqueda principalmente aquél contenido que realmente sea bueno y ha conseguido ser destacar como tal por parte de la comunidad. De ahí la necesidad de apostar por la comunicación, por generar actividad social y por conseguir el voto a favor de las personas, no de las máquinas.
Por ello, no es de extrañar que las menciones sociales, con Google a la cabeza, figuren como principales factores a la hora de establecer los primeros puestos en el buscador de buscadores. Asimismo, el Authorship supone otra herramienta para favorecer la personalización del contenido, y mostrar su naturaleza más humana.
Aquí entran en juego las labores tradicionales de RR.PP. y comunicación, marcando la obligada evolución del posicionamiento en buscadores, en aras de ofrecer valor, y aportar contenido de calidad, siempre con una clara finalidad comunicativa, y orientado al público objetivo. De ahora en adelante, los expertos en SEO deberán optimizar sus sites con contenido realmente bueno, de tal modo que genere en su audiencia el interés deseado, así como su motivación para compartir. Una tarea donde los RR.PP. tienen mucho que aportar, y las cifras lo demuestran. El artículo de MarketingProfs muestra el creciente papel de estos profesionales de la comunicación en el marketing digital:

El 72% de las agencias de RR.PP. han incluido el SEO dentro de su carta de servicios, según reflejaba recientemente la Asociación de Consultores de RR.PP. en Reino Unido.
Los servicios más demandados son la generación de contenido, el diseño de estrategias de Social Media y la relación con influencers. 
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital, especialmente centrado en la generación de contenidos, monitorización, SEO, PPC y publicidad online. Lo que les ha llevado a aumentar significativamente sus ingresos en los últimos 12 meses. 
Las empresas están incrementando los recursos destinados a los Social Media. Gran parte de ellos gestionan su estrategia a nivel interno, aunque la externalización es cada vez más frecuente.
La confianza en la efectividad de las RR.PP. online casi iguala a la de las acciones tradicionales de comunicación.
¿Cuáles son las mejores técnicas para aprovechar las RR.PP. en el marketing digital?

Las RR.PP. permiten complementar las acciones online con la estrategia de comunicación en los medios tradicionales. Ambos mundos están estrechamente vinculados, y las RR.PP. contribuyen a aunar esfuerzos y reforzar la estrategia. De una parte, los canales online contribuyen a ampliar la difusión y cobertura de las acciones que se suceden en el mundo offline; lo que contribuye a generar comunidad y aumentar la notoriedad de la marca. De otra, la aparición en los medios tradicionales ayudan a generar confianza por parte de los usuarios online.
Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales. Éstas han perseguido siempre establecer relaciones estables a largo plazo, primando la calidad por encima de la cantidad. El principal valor de los profesionales más reconocidos en el sector son sus contactos, los círculos de influencia donde están presentes, y su capacidad para llegar a influencers o personajes destacados en cada sector. 
Un valor que deben perseguir los profesionales que quieran hacer carrera en el mundo online, estableciendo relaciones con bloggers, periodistas especializados y todo tipo de influencers que se desarrollen en este medio.
Sacar el máximo partido al contenido. Estamos de acuerdo en que aportar contenido de calidad atrae a una audiencia interesada, genera menciones sociales y muestra el saber hacer de la empresa de cara a los profesionales del sector. Pero su potencial puede ser mucho mayor, generando acciones y oportunidades de negocio en el medio offline, como puede ser la asistencia a eventos, entrevistas o participación con artículos en medios relevantes del sector. 
Definitivamente, bien gestionada, una campaña de RR.PP. online puede aumentar la notoriedad de la empresa y generar expectación de un modo mucho más sencillo y rentable que las acciones tradicionales de RR.PP, o cualquier otra estrategia de marketing digital.
Las RR.PP. son útiles practicar el networking online, y generar comunidad. Para ello se prestan las comunidades y grupos en LinkedIn o Google , vías que presentan una oportunidad única para interactuar y establecer relaciones con los públicos de interés.

miércoles, 2 de abril de 2014

El marketing de contenidos carente de contenido


El marketing de contenidos carente de contenido
por Emilio Ferrer para en PuroMarketing

Si hablamos constantemente, antes o después diremos cosas innecesarias. Es imprescindible distinguir entre decir y comunicar.
Ya conocemos la importancia del marketing de contenidos para construir una marca diferenciada, perfilar el espíritu de un producto e ilustrar su iconografía de conceptos. Su práctica en las empresas es una tendencia en crecimiento, pero siguen sin tener claro un criterio que la ordene. La insistencia teórica en los puntos clave de esta disciplina les ha producido una nueva urgencia. De entrada, todas quieren ponerse al día, abrir perfiles en redes sociales, tener un blog corporativo y un canal de YouTube, aunque en muchos casos no estén capacitadas para mantenerlos al día.
Una vez creadas las plataformas, surge la necesidad de nutrirlas. Obligatoriamente, hay que publicar un post en la fecha asignada, aunque no haya nada nuevo que decir. La exigencia de una comunicación continua se convierte en un coladero de contenidos redundantes y estériles. La premura hace bajar la guardia en la elección de temas. Si no existe capacidad real de crearlos, al menos, hay que tener un buen criterio en la curación de contenidos externos. Cada vez son más frecuentes expresiones tipo "como no podía ser de otra manera", que es un magnífico indicador de esta burbuja de vacío: siete palabras carentes de significado, engordando un post con banalidades, tras la esperanza de alcanzar los 500 caracteres lo antes posible.
Previo a la aventura de crear contenidos, es necesario entender el entorno en que resultan idóneos. El valor añadido que se persigue nunca llegará si no son útiles para el usuario. Deben ser aptos por su calidad, interés y relevancia, antes incluso que por su atractivo. Si no lo son, sólo producen ruido y de eso ya existe suficiente en internet. Crear contenidos por que sí es contraproducente. ¿De qué sirve publicar ahora un nuevo decálogo de buena praxis para el social media, o la lista de los 5 consejos que el emprendedor no debe olvidar? Muchos de los contenidos que circulan en la red son refritos de antiguallas, repetidos una y otra vez en un eco infinito.
La fiebre del marketing de contenidos conduce a producirlos al peso. En su diseño se da prioridad al rendimiento rápido, al alcance y su visibilidad. En ocasiones, se pone como objetivo hacerlos virales, ignorando el componente involuntario y accidental que hace que sean compartidos masivamente. El afán de crear una reacción en cadena es un estímulo a usar material efectista, que busca el impacto y la popularidad por encima de todo. Una estrategia saludable es convertir las plataformas corporativas en fuentes de información infalible y constante. A la larga, la relevancia en todo cuanto ofrece una marca será el distintivo que la diferencie del resto.
Hay que tener en cuenta que, sea en formato escrito o en audiovisual, expresar conceptos brillantes, concisos y prácticos es una obra de ingeniería que requiere tiempo y dedicación. Esto tiene un coste. Como resulta más caro, más lento y menos inmediato, es complicado de aceptar en los departamentos de marketing. Con presupuestos ajustados, sólo se obtendrá material de cualidades low cost. Una imagen de excelencia no puede permitirse contenidos insustanciales. Al mismo nivel que sus productos y servicios, las empresas deben permanecer vigilantes en todo cuanto ofrecen, controlar la calidad y ser conscientes de que los contenidos baratos acabarán depreciando sus marcas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Presente y futuro prometedor para el marketing de contenidos

Presente y futuro prometedor para el marketing de contenidos
publicado en Puro Marketing 18-3-2014

Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca
La efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca
Las empresas utilizan el marketing de contenidos más que nunca. Los datos del estudio de Bite indican que se trata de una prioridad para el 40% de las empresas. Una perspectiva que, todo sea dicho, no se extiende de forma generalizada, dado que todavía un tercio considera que no es una parte esencial para su actividad. 
Según un informe de Demand Metric en junio del pasado año, el 80% de los marketers consideraba esta disciplina como uno de los pilares de toda estrategia de marketing online. Econsultancy por su parte, destacaba los planes de las empresas en este sentido. El 74% manifestaba tener previsto aumentar supresupuesto en éste área. Estos datos también son reforzados por la tendencia reflejada por el CMI (Content Marketing Insitute) a principios de año, estimando que el 60% de los marketers tenía previsto destinar más recursos a la generación de contenido en 2014. 
El marketing de contenidos está presente tanto dentro de la estrategia de las organizaciones B2B (50%) como de las B2C (68%). Una actividad que, en su mayoría, las empresas son capaces de desarrollar con recursos propios (86%). El ahorro que esto supone, estimado en hasta un 62% respecto a las acciones de marketing tradicional, es sin duda otra de las ventajas a la hora de apostar por el content marketing dentro de la estrategia de la empresa.
Las empresas participantes en el estudio consideran que el tipo de contenido más efectivo es el que desarrollan para los Social Media; un contenido que genera el 71% de estas marcas. A continuación, el 38% de las empresas apuesta por los white papers, blogs (34%), vídeo (30%) e infografías (23%)
Según mostraba en enero Curata, la efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca (85,1%), y la generación de leads de calidad (62,3%). Asimismo, la estrategia de contenidos en la actualidad va un paso más allá. Según los datos aportados en febrero por Oracle y Eloqua, el 49% de las empresas apuestan por la generación de contenido orientado a cada fase del ciclo del cliente; una estrategia que tienen previsto aplicarla en ellos próximos 6 meses.
Pese a estos avances, las empresas todavía han de mejorar, en términos de análisis, medición y de aplicación del Big Data con el fin de incrementar el impacto y la eficacia de las acciones y cumplir su objetivo de medir el retorno de su inversión.
El proceso de profesionalización 
La era del marketing de contenidos está todavía por desarrollar en nuestro viejo continente. Los datos de los últimos informes y tendencias muestran una mayor madurez del sector. En 2014 el marketing de contenidos experimentará un notable crecimiento en los países europeos; una evolución que se mantendrá constante en el futuro. Sin lugar a dudas, el contenido seguirá siendo el rey y como prueba de ello son las apuestas sobre su evolución y profesionalización a nivel global durante este año, donde las empresas incidirán en un mayor aprovechamiento de sus recursos, mayor planificación, seguimiento y orientación estratégica.
El vídeo online se consolida como nuevo baluarte del marketing de contenidos
El futuro del marketing de contenidos pasa por la consolidación del vídeo como ingrediente fundamental.Cisco indica que en 2017 el contenido audiovisual supondrá el 69% de todo el tráfico de internet. El contenido audiovisual contribuye a aumentar el conocimiento sobre el producto en un 74%. Además, tiene una mayor tasa de recuerdo que cualquier otro formato. El 80% de los internautas recuerda los anuncios 20/03/14 Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca www.puromarketing.com/10/19508/empresas-utilizan-marketing-contenidos-mejor-nunca.html 2/2 de vídeo online que consumen. Es por ello que el vídeo se haya convertido en una piedra fundamental en las estrategias de marketing de contenidos. Más de la mitad de las empresas ya lo ha implementado en sus acciones de marketing online; una tendencia que no ha hecho más que despegar. 
Según Nielsen, 2 de cada 3 marketers estima que el vídeo representará un papel protagonista en un futuro próximo

miércoles, 8 de enero de 2014

8 estrategias de marketing para 2014

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Actualizado a las 02:0008/01/2014
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8 estrategias de marketing para 2014

En un mundo competido, marcado por la innovación y la renovación, exige que visualices estos puntos para hacer la diferencia y enganchar a tus consumidores.

8 estrategias de marketing para 2014

Los marketplaces se posicionan como una tendencia para encontrar al público que te está buscando.

07-01-2014
POR: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Al margen de saber cómo planteas tus estrategias de marketing, renuevas tu marca, posicionas tus productos o tus servicios o explotas los canales y los medios disponibles, échale un vistazo a lo que te puede deparar 2014, pues además de las novedades prometidas por el Super Bowl o las expectativas en torno al Mundial de futbol de Brasil, hay algunas tendencias que te acompañarán todo el año, y saber explotarlas, podría ser muy redituables para tu marca.
En 2013, algunas marcas ya se adentraron en el terreno de estas tendencias, además de que otras siguen siendo parte de la ola digital que ha venido creciendo en los últimos años y cuyo posicionamiento dependerá, en gran medida, de las metas alcanzadas durante 2014. Así, a partir de las recomendaciones y expectativas de distintos expertos en la materia, te presentamos una selección de ocho principales tendencias que darán mucho de qué hablar el próximo año.

Community manager, sí o sí

Hace mucho que dejamos de hablar de marketing digital o marketing en redes sociales; hace mucho que las marcas dejaron de buscar likes o retuits. Hoy, pero sobre todo con miras hacia 2014, echar mano de un profesionalsocial media ya no es opcional. Invertir en un community manager es una cuestión que exige un sí o un sí.
Ya sea a través de una agencia especializada o capacitando a una o dos personas específicas para este fin, el uso de community managers para generar contenidos que aporten a la construcción de branding, interacción y hasta atención al cliente, hoy resulta imprescindible para cualquier marca que busque algo más que la simple exposición que ofrece el marketing digital.
Así que si eres de los que aún no tienen uno, revisa esta infografía de Alto Nivel que te servirá como guía para evaluar las aptitudes de este perfil digital, que entre otras cosas, te redituará en poder afrontar las experiencias offline, revertir y mejorar tu reputación, identificar a los trolls de tu competencia y salir adelante en cualquier tipo de crisis.

Retargeting: la responsabilidad de la información

Ya no es cuestión únicamente de los buscadores, puesto que todos los hábitos del internauta moderno son perfectamente conocidos, estudiados y analizados para lograr una súper segmentación al grado de que hoy Googlesabe lo que estás buscando, iTunes sabe lo que estás escuchando, eBaysabe lo que estás comprando y hasta Facebook sabe lo que estás compartiendo.
Todos quieren saber, y es por eso que la información es considerada el nuevo oro. El retargeting, en este sentido, es la llave para que las marcas acompañen a los usuarios según sus intereses, sus búsquedas y sus hábitos. Y aunque la forma en que se ha venido haciendo no es la mejor, la tendencia apunta a un mejoramiento considerable y a una de las grandes formas de sacarle el mayor provecho a la publicidad online.

Marketplaces, ¿los nuevos head hunters?

Mientras las redes sociales se siguen apoderando del terreno digital, la aparición de estas nuevas plataformas denominadas marketplaces supone ser una gran vertiente para que tu marca llegue directamente y a mayor escala a la persona que buscas o al servicio que necesitas. 
En un ejercicio de inteligencia para segmentar, estos sitios te permiten, entre otras cosas, estar en el nicho, en el sector o en la industria hacia donde quieras virar tu estrategia, ya que a diferencia de, incluso, las redes sociales especializadas en profesionales, en un marketplace tu marca estará en el justo lugar donde todos los “presentes” quieren interactuar, consumir o ser parte de tus proyectos.

Marketing móvil, ¿realidad o promesa?

Durante 2013 hablamos sobre las bondades de acompañar a tu target desde que se despierta hasta que cierra los ojos, pues al final del día de eso se trata el marketing móvil, de estar con él todo el tiempo. Sin embargo y a pesar de que los números en cuanto a inversión y sobre todo en cuanto alretorno de inversión siguen creciendo a doble cifra, la realidad es que no ha terminado de posicionarse como lo que prometía hace un par de años.
No obstante, la industria es entusiasta y sin perder la fe en esta tendencia, proyecta al marketing móvil como una de las más agresivas para el próximo año, pues en tanto los costos en tecnología y conectividad sigan bajando, las oportunidades de cautivar a más usuarios, pero sobre todos a más marcas y mayor creatividad, dejará de ser la gran promesa para convertirse en una de las más concretas realidades.

Greenmarketing, la opción para ser sustentable y sostenible

Parece que ha quedado claro que ser sustentable no está peleado con ser sostenible, y en marketing pasa exactamente lo mismo, pues ya no sólo se trata de hacer campañas con causas verdes o fomentar el reciclaje: hacer greenmarketing implica, por un lado, una congruencia ecoamigable en todos los procesos de la estrategia (sostenible); y por otro, una visión empresarial para que el tuyo, siga siendo negocio (sustentable).
En este sentido, hacer greenmarketing será una de las grandes tendencias en 2014, puesto que su target, el consumidor Lohas, se ha posicionado como uno de los más influyentes y hasta creadores de nuevas tendencias. Así que no será tan fácil confundir el greenwash con un verdadero y profundo comportamiento ecointeligente y socioresponsable, etiquetas con las que también se le denomina a este usuario.
De esta manera, no sólo las causas, sino las propias formas de vida de una marca serán fundamentales para determinar el nivel de engagement que conseguirán con la audiencia. Materiales para hacer publicidad, optimización de la tecnología y recursos disponibles, pero sobre todo, un constante proceso de concientización hacia adentro y hacia fuera de tu marca, serán las principales herramientas para sumarte con éxito a esta tendencia.

Marketing interactivo, más allá del display

Si bien los anuncios tipo banners o displays siguen siendo los más socorridos en el mundo digital, la tendencia indica que su efectividad depende única y exclusivamente de tu objetivo, es decir, si quieres exposición de marca, está bien, pero hasta cierto punto es parte del lugar común y de lo que todos están haciendo. Es por eso que el reto y la perspectiva apuntan a la interacción.
Además del correcto uso de las herramientas tecnológicas, cuando hablamos de interacción o de marketing interactivo, hablamos de la capacidad de tu marca para provocar un diálogo, para generar reacciones y hasta para poner en la mesa del debate un asunto que despierte el interés no sólo de tu audiencia, sino de la mayor cantidad de usuarios posibles.
Recursos como los call to action o los tan populares contenidos de newsjacking son fundamentales para interactuar con tu target, pero más allá de las fórmulas probadas, parte de tu tarea estará en seguir descubriendo qué le interesa a tu público para que a partir de ahí, puedas generar el intercambio: a través de banners animados, por ejemplo, o con trivias, concursos, eventos, activación en los puntos de venta, y, claro está, a través del advertgaming y el advertainment.

Nuevas experiencias: renovarse o morir

Éste es quizá uno de los puntos más flacos de la industria, ya que por lo general suelen ser reconocidos los trabajos de las grandes agencias de publicidad acostumbradas a grandes premios, grandes clientes y grandes resultados, pero qué pasa con la mayoría de las marcas que de pronto no tienen en sus filas al director creativo más creativo ni al staff más nutrido en materia de innovación.
Bueno, pues el avance tecnológico y el abrumador crecimiento de la vida digital ha ensanchado las posibilidades de unos y otros. Y en este sentido, “renovarse o morir” significa precisamente eso: hacer las cosas exactamente como las hemos hecho siempre (con los mismos resultados, los mismos números y en la misma zona de confort); o hacer una pausa y pensar distinto, planear distinto y actuar distinto.
Piensa en lo que buscas de una marca cuando la conoces, cuando la abordas y finalmente cuando la consumes. Considera los valores agregados que tiene la experiencia de comprar ésta y no aquélla. Y ahora llévalo a tu marca, ¿qué la hace tan especial?, ¿cómo es la experiencia de tu usuario?, ¿cómo puedes ofrecerle un momento de compra memorable?, ¿dónde está la diferencia? Cada una de las respuestas te llevará a un mejor servicio, a un mejor trato, a una mejor atención al cliente, puesto que la diferencia ya no atraviesa por el precio, sino por la experiencia.

Contenidos gráficos: el éxito de la forma y el fondo

La cereza del pastel es el potencial gráfico que le puedas dar a tu marca no sólo en la red sino también en el mundo offline. Hoy más que nunca el uso y la combinación de colores, texturas, tamaños y profundidades te dará un mayor alcance en cada uno de tus contenidos o de tu publicidad, pues piénsalo así: en una industria inundada de contenidos y colores, ¿cómo hacer a tu marca más visible?
El uso de infografías, imágenes propias y la constancia y consistencia en las herramientas gráficas para tu sitio web, tu blog y tus perfiles sociales serán los principales caminos para lograr el match perfecto entre la forma y el fondo, ya que no olvides, un gran contenido podría estar destinado a morir si no tiene un gran aparador, mientras que un gran aparador podría atrapar (y decepcionar) rumbo a un mal contenido.
El éxito de la forma y el fondo está en que la reputación de tu marca sea percibida exactamente como quieres que sea percibida. Y no lo olvides, en cuestiones de reputación, hay que ser y hay que parecer; en digital, el contenido es ser y el diseño es parecer. Hazlo.
¿Cuál de estas tendencias te es más familiar? ¿Qué tendencia agregarías a esta selección?

lunes, 30 de diciembre de 2013

El acceso a internet a través de smart TVs aumenta en un 450% en 2013 según @canalymedia


El acceso a internet a través de smart TVs aumenta en un 450% en 2013 según @canalymedia
publicado en Merketing Directo
Ymedia ha publicado su informe“Actualydad diciembre 2013” en el que analiza y resume las principales novedades en el mundo digital.

Durante este último año, las smart TVs han ganado en importancia y comienzan poco a poco a sustituir a las televisiones tradicionales, de hechosegún la tercera oleada del Estudio General de Medios, medio millón de españoles se conectan a la red a través de su televisor, un 450% más que el pasado año. La principal ventaja para los usuarios es la opción de un consumo audiovisual a la carta, es decir, decidir su programación en el momento que mejor les convenga.

Por otro lado, la tecnología que se pone y los dispositivos híbridos serán tendencia en 2014. Las Google Glass encabezan la lista de gadgets prêt à porter, que serán lanzadas al mercado este próximo año. En 2014 también se espera el lanzamiento de los relojes inteligentes, entre los que destacan los modelos de Sony, Pebble, Cooko o incluso Apple.

Aprovechando el éxito de las tabletas, nacen también los phablets y los ordenadores híbridos. Los phablets, que han encontrado su público en el entorno laboral, son una fusión entre smartphones y tabletas: no son smartphones porque sus pantallas son más grandes y tampoco son tabletas porque son más compactas y realizan llamadas telefónicas. Los ordenadores híbridos son la mezcla de la tableta y el portátil: la pantalla puede desprenderse del teclado para poder ser utilizada también como tableta táctil.

La última oleada del EGM también ha desvelado que en 2013 se ha disparado la penetración del medio Mobile, pasamos incluso más tiempo conectados a internet a través de nuestros teléfonos que a través de ordenadores o tabletas.

Este crecimiento no ha pasado desapercibido para los anunciantes, ya que el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales publicado por IAB reveló quela inversión en Mobile creció por encima del 20% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado. En este campo destaca Google con el dominio del 50% de la cuota de mercado, y Facebook que ya cuenta con un 17% del mercado Mobile.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La prensa digital ya es más leída que la de prensa de papel

La prensa digital ya es más leída que la de prensa de papel
publicado por Puro Marketing 9-12-2013
La prensa escrita agoniza ante la emergente era de esplendor de la prensa digital
Los anunciantes también ha sido participes de esta evolución en los medios
Los medios de comunicación más tradicionales han permanecido impasibles al paso de los tiempos. Durante décadas, hemos accedido a la información a base de humedecernos el dedo para pasar páginas. La prensa escrita, reinaba en un mundo de información sesgada e interesada, y sobrada de egos y prepotencia, menospreciando el poder de la emergente prensa digital. 
Hace tan sólo unos años, muchos afirmaban no preocuparse por el hecho de que internet y los medios digitales pudieran convertirse en una amenaza. Hoy, grandes grupos editoriales se asoman al abismo del fracaso y la bancarrota, pero lo que es peor aún, sin querer enterrar a los muertos del papel por el miedo a perder el poder que durante tanto tiempo les ha sido otorgado.
Ahora los tiempos han cambiado. La revolución digital ha supuesto que muchos de los grandes paradigmas de la comunicación se vieran alterados. Internet trajo consigo los nuevos medios y una nueva forma de acceder a la información. Y aunque podamos debatir sobre todo lo relacionado con los diferentes modelos de negocio necesarios para sobrevivir en este nuevo escenario, una vez más, el problema es consecuencia de las nuevas tendencias y hábitos.
Según los datos recogidos en el "Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014" presentado por la patronal del sector, la mayoría de los españoles han cambiado de conducta a la hora de leer prensa. Pocos son los que ya acuden al kiosko a comprar el periódico, y cada día son más los que a través de su ordenador o dispositivo móvil acceder a las noticias a través de internet.
En tan sólo 10 años, hemos podido ser testigos de tales cambios. En 2001 unos 144.000 lectores leían prensa exclusivamente a través de Internet. Cifra que el pasado año 2012 se incrementaba en 4 millones. De la misma forma, se han multiplicado las personas que compaginan la prensa tradicional escrita con la digital, pasando de 262.000 en 2001 a 3,2 millones en 2012.
Los anunciantes también ha sido participes de esta evolución en los medios. Su apuesta por la prensa digital ha quedado patente en sus inversiones publicitarias. En este sentido, el pasado año 2012, la prensa digital aumentaba un 66,9 por ciento con respecto al año anterior la inserción de anuncios publicitarios. Estas cifras en los diarios 'online' representan ya el 14,1 por ciento de la inversión publicitaria en periódicos, lo que supone 10,6 puntos más que en el año 2007. 
Los medios impresos de masas tradicionales antes ofrecían a las empresas la posibilidad de llegar a audiencias importantes, pero estas, en la actualidad cada vez más fragmentadas y menguantes, junto con unas métricas cada vez más competitivas, están empujando a las empresas a centrar sus esfuerzos en los medios digitales. La prensa escrita ha perdido, y no parece que sea una tendencia que vaya a cambiar, el interés de las empresas como su soporte publicitario. 
En cuanto al perfil del lector, el informe señala que cada son más los jóvenes y mayores asiduos a la lectura de prensa digital. Aun así, el perfil del lector de prensa digital es más bien joven. Los menores de 44 años suponen un 68,4 por ciento del total, mientras que en prensa en papel suponían un 50,3 por ciento. 
La migración de la prensa de papel a la digital no es una característica propia de España. La caída de difusión de la prensa en papel en España es similar a la media europea y otras regiones del mundo, y está por debajo de lo ocurrido en otros países como Reino Unido, donde la difusión de la prensa se ha recortado un 41,1 por ciento desde 2001. En países como EE.UU, aproximadamente casi ocho de cada 10 usuarios utilizan sus dispositivs móviles todos los días durante un promedio de unos 90 minutos, y una de las actividades más destacadas por encima incluso de la lectura de correos e incluso el acceso a las redes sociales, es la de acceder a las noticias de los diarios online.

jueves, 11 de abril de 2013

Los contenidos de marca y la información online, esa delgada línea roja

Los contenidos de marca y la información online, esa delgada línea roja

publicado en Marketing Directo

Más allá de las posibilidades publicitarias que ofrecen los medios digitales, las marcas cada vez apuestan más por lageneración de contenidos, poniendo las marcas delante de la vista de los lectores, pero a través de un contenido editorial.

El problema es que la delgada línea entre publicidad encubierta y contenidos de marca es demasiado difusa. Según un artículo que publicó el New York Times, el interés de las marcas por la generación de contenidos es cada vez mayor y se están desarrollando nuevas estrategias mientras que los medios de comunicación encuentran nuevas fuentes de ingresos ante la caída de los clics en los banners y la abundancia de espacios publicitarios.

Pero poder calcular el gasto que hacen los anunciantes en este tipo de contenidos es complicado, ya que es difícil averiguar la suma que una marca paga por difundir sus contenidos en distintas páginas.

Las marcas están empezando a integrarse en un espacio tradicionalmente para contenidos editoriales y aunque algunos periódicos crean secciones especiales para los anunciantes, en general diferencial una comunicación e marca de un contenido informativo muchas veces es prácticamente imposible.

Como recoge La Comunidad Publicitaria, The Huffington Post, por ejemplo, tiene acuerdos con Johnson&Johnson y Cisco Systems para patrocinar secciones y entre sus contenidos se mezclan artículos del medio y de marcas indistintamente. Otro caso es el de Mashable, que se enorgullece de sus contenidos de marca, de los que aseguran que superan al advertorial. Su estrategia se basa en crear contenidos que encajen con su audiencia y muestren valores de marca.

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Cómo conseguir fans en Facebook?


¿Cómo conseguir fans en Facebook?
Socialblabla



1. Embudo de Fans:
Si acabas de construir tu página de Facebook, comienza a canalizar el tráfico de tu web hacia laFan Page, promociónala, añádela en tu URL de Twitter, pon un widget en tu blog, etc. (Ah! que no tienes Twitter, ni web, ni… entonces deja de leer!).

Utiliza también tus correos electrónicos, tu newsletter para introducir el link hacia tu página de fans.


2. Incentiva el Opt-In
Una vez que un usuario ha decidido hacerse fan de tu página, ¿qué le vas a ofrecer? ¿Contenido, vídeos, manuales, promociones específicas para fans, humor, emociones? Tu eliges, ¿te quieres posicionar?, ¿quieres mostrar las bonanzas de tu producto?.

La gente sólo visita la página, si está interesado en tu marca y se hará partícipe si logra confiar en tí. Los incentivos en este sentido suelen funcionar bastante bien.
Tal vez eso es un descuento especial o algún contenido exclusivo. Debe ser algo especial y valioso, y que no esté disponible en ningún otro lugar.

3. Inspirar compromiso
El aspecto más importante de Facebook es el compromiso. El engagement, si el contenido es el rey en la web social, el engagement ¿quién es?, ¿la reina?, ¿el príncipe?.
Tan fácil de hablar sobre él, pero tan difícil de conseguir. En este sentido no te preocupes en gran medida por el número de aficionados y si por aquellos que interactúan de manera habitual en tu Fan page.
El compromiso es la clave para crecer de manera exponencial tu negocio y el ROI (esa palabra tan famosa que rodea a los escépticos del Social Media).

Pero para hacer eso, usted necesita para derrotar a EdgeRank y aumentar la cantidad de personas que realmente pueden llegar. Algunos consejos para aumentar el compromiso:

Usa un tono personal
Utiliza siempre una llamada a la acción
Lanza mensajes emocionales o debates
Publica en horas de máximo alcance (observa tu Facebook Insights)

4. Se constante
Debes actualizar tu página de Facebook al menos una vez o dos veces cada día. Esto no es algo matemático, habrá días que no puedas literalmente, otros días la actualizarás más de cinco veces. Lo que si está claro, es que la constancia da cierta consistencia a la marca en la web 2.0.

Después de construir tu comunidad y compartir el contenido con regularidad, comienza a ver qué funciona y lo que no. Al igual que Google Analytics habla de tu tráfico web, el alcance, participación, visitas a tus publicaciones de las que informa Facebook Insights también son muy importantes.

Una de las claves para el crecimiento de tu fan page, es entender lo que le gusta a tu público y lo que no. Vuelvo a repetir, un poco de coherencia y sentido práctico. Normalmente, los vídeos suelen tener mucho éxito.
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5. Sortea productos
Una de las estrategias más efectivas que utilizan las marcas y las que sirven para ganar más fans son las promociones. Está demostrado que si estas promociones incluyen interactuación y nos hacen parte de la experiencia, el éxito está asegurado.

De todos modos, recuerda que esas promociones no deben alejarse mucho de tus objetivos como marca.

Si deseas maximizar la participación, desarrolla un concurso donde la gente tenga que tomar la acción. La mejor manera de que no te resulte muy caro es regalar tus propios productos o servicios.

6. Asóciate a otras marcas
Una de las maneras garantizadas para conseguir más clientes es obtener referencias y recomendaciones de otros. Busca socios que son complementarios a tu negocio, y que tienen clientes interesados ??en tu producto o servicio.

Para que esto ocurra, debe haber un quid pro quo, es decir, tu debes también participar en otras comunidades, ser visible y participar en otras promociones de otros sectores similares al tuyo. Incluso, si no afecta a tu marca, darlas también a conocer.

7. Implica a bloggers
Cada campaña de Social Media Marketing debería incluir a bloggers relacionados con tu sector, porque ellos ahora mismo son el nuevo PR. Ya sea que se consiga el acceso libre a un evento o productos a un examen, se necesitan personas que hablan de tu marca en Internet.

Encuentra influencers en tu nicho, y sigue en contacto con ellos para establecer una relación que posteriormente puede repercutir en ventajas para tu marca.

No les pierdas la pista y anímalos a involucrarse en tu comunidad. Si estás ejecutando una promoción, averigua cómo dar con ellos y como pueden actuar difusores de tu promoción.

Las mejores ventas se suelen hacer siempre por parte de terceros.

8. Eventos offline
La celebración de eventos offline son una gran manera de involucrar a la gente y llegar a conocerlos mejor. También pueden convertirse en una táctica viral muy buena.

Genera material audiovisual y publica ese contenido en tu fan page, etiqueta a los participantes y házlos partícipes de tu fan page.

9. Social CRM
Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas pueden usar Facebook como su Social CRM (Customer Relationship Management) gracias a la información tan segmentada que nos muestran las redes sociales.

Preocúpate de conocerlo mejor, obtener información relevante para finalmente “haceros amigos”

10. Campaña de publicidad en Facebook
Si no has pensado en realizar una campaña de publicidad segmentada por ciudad/ciudades, edad, sexo, gustos e intereses estás a tiempo. Facebook pone a nuestra disposición campañas a CPC verdaderamente efectivas y para la promoción de nuestra fan page o de un concurso que realicemos puede funcionar bastante bien.




Para comunicarse con Ana María Escobar: aescobar@codigoe-marketing.com