miércoles, 29 de abril de 2015

Cómo construir una marca en 5 días



Cómo construir una marca en 5 días

Después que el logo de Hillary Clinton rompió el internet, la agencia Moving Brands consideraron un nuevo enfoque, menos-logo en un diseño rápido de cinco días.
publicado poi Mark Wilson para FastCo Design


Cuando Hillary Clinton anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2016, la Internet se asustó-sobre todo por encima de su logotipo de la campaña . Se rumorea que ser diseñado por Pentagram de Michael Bierut, el logotipo fue llamado de todo, desde una oda al signo hospital para un huevo de Pascua que revela la verdadera agenda de Clinton, haga inclinada.

Desafiamos Moving Brands agencia creativa global -a con clientes AAA como Sony, Google, HP, y Netflix a replantear el enfoque de la Clinton en un proyecto imposible. Mientras que una nueva marca podría ser construido a lo largo de meses, incluso años gastados que van y vienen con un cliente, que les dio cinco días para rehacer la marca de Clinton en un diseño rapido pequeña de equipo entre sus oficinas de Londres y San Francisco. A pesar de las limitaciones, se las arreglaron para crear una pieza de una campaña política evocadora sin un logotipo, que ofrece una mirada fascinante en el proceso de branding

Hillary Clinton: Make it real from Moving Brands® on Vimeo.


.Paso Uno: Conozca a su Cliente


Para empezar, Moving Brands reunió unos diseñadores, un redactor, un experto en comunicaciones y marcas y un director de proyecto. Fueron apoyados por quien más estaba disponible cada día.

Por lo general, los diseñadores de la agencia se reunirían con un cliente para obtener una perspectiva profunda, matizada en su trabajo.Tendrían varias conversaciones con varios miembros de la empresa, realizar entrevistas, y tienen talleres. Eso sería informar a todo para venir.

"La mayor diferencia era que no teníamos ninguna entrada cliente ni retroalimentación así que tenemos que realmente investigar y estudiar lo que Hillary ha estado diciendo públicamente y leer varios artículos para entender su historia", explica el director creativo Aki Shelton . "Nos encanta colaborar con nuestros clientes y la mayor parte del tiempo, muchas de las respuestas se encuentran en nuestra conversación con ellos-estamos ahí para ayudar a identificar y definir ellos."
Paso dos: Investigación y Formulario A Punto de vista
Los diseñadores corrieron varias encuestas internas y entrevistas (y han hecho un montón de buscar en Google) para formar lo que llaman un "punto de vista", o, en esencia, lo que sería llevar la marca de Clinton en el mundo. Este punto de vista abarca todo, desde su punto de vista sobre la deuda, el aborto y la educación.
Paso tres: Definir la historia Brand, "Make It Real"


Con ula personalidad de Hillary Clinton en mente, el equipo construyó la historia de la marca. En este caso, se trataba de una carta en primera persona desde Clinton a sí misma. La carta propone que nos unamos en las causas que todos nos preocupamos, se imaginó el mundo que nos gustaría, y sugirió que los ciudadanos se unen para hacer que el mundo sea una realidad. "Que sea real" se convirtió en el remate de la historia: el hilo conductor de toda la marca.
ESTAMOS HABLANDO DE LA POLÍTICA, DONDE EL CONCEPTO DE REALIDAD ES SORPRENDENTEMENTE RARO.

Pero es "hacerlo realidad" realmente es suficiente para ser una marca, y  ayuda para destacar a Clinton?

"Normalmente estaría de acuerdo [que es demasiado cliché], pero estamos hablando de política, donde el concepto de realidad es sorprendentemente raro", el director copia Michael Meyer dice. "Todos tenemos compañeros de trabajo y miembros de la familia con muy diferentes puntos de vista sobre cuestiones políticas, pero somos capaces de vivir, trabajar y hablar juntos ... los medios de comunicación a menudo retrata América como completamente polarizada, pero en nuestra experiencia, eso es sólo no es el caso. Hillary es el más centrista de todos los candidatos, y creemos que su marca debe reflejar eso ".

Cuarto paso: decidir el nombre




Cualquier marca, ya sea reconocible para una empresa o un producto necesita el nombre correcto. Pero en el caso de Hillary Clinton, Moving Brands decidió que el nombre no debe ser "Hillary Clinton". En su lugar, debe ser sólo "Hillary".
ES UNA RARA VENTAJA DE ESTAR EN UNA BASE DEL NOMBRE CON AMÉRICA.


"Todo el mundo en el estudio se refería a ella como Hillary, que en un principio parecía intrascendente hasta que empezamos a hablar de la cantidad de un elemento diferenciador que era. Es un enorme y rara ventaja de estar en una base del nombre con Estados Unidos", explica Meyer. "Además, ayuda a separarla de los equipajes de las anteriores administraciones de Clinton. Hillary Clinton era primera dama-Hillary es el senador / Secretario de Estado / Candidato presidencial. Una vez que llegamos a" hacerlo realidad ", usando su nombre se convirtió en un obviedad sea más fácil identificarse, más accesible más real ".
Pasos Cinco y más allá: La Marca Visual


Con el nombre de la marca y la historia intacta, los diseñadores volvieron su atención a todas esas cosas que la mayoría de los laicos visual llamarían "la marca", como la tipografía, imágenes, colores, y, por supuesto, el logotipo.

Decisión audaz de la nueva campaña era deshacerse de la roja estereotipada, blanco, y azul de la bandera americana, que, aunque tradicional (de hecho, el equipo se encontró con algunos pines que FDR había utilizado en 1932 que parecían "exactamente lo mismo", como lo utilizamos hoy en día), parecía demasiado cansado para un candidato progresista. En su lugar, se optó por un rojo eléctrico y azul-a medio camino entre una nueva versión contemporánea de la bandera americana y una espuma de mar de 1980 y la paleta de color rosa.

"También fue la forma en que [tácitamente] abordó el hecho de que Hillary tiene una buena oportunidad de ser la primera mujer presidenta", explica Meyer. "Históricamente, eso es significativo, pero Hillary no juega la tarjeta de género. La paleta es unisex, pero cálido y optimista".

Las imágenes de la marca fue cuidadosamente curada. Fotos tenía que tener el tono adecuado: "real pero no arenosa, planteado pero no preconcebida". Aerografía, incluso para los 67 años de edad, candidata a sí misma, no estaría en línea con el "hacerlo realidad" coletilla jugando a sí misma en la fotografía.
Amaraje El Logo
En última instancia, el equipo decidió que la marca visual foto impulsada, anclado por Hillary sí misma, sería más poderoso que cualquier logotipo de una campaña.
"No hay ningún símbolo en el mundo que jamás podría tener tanto la equidad como el nombre y el rostro de Hillary. Ella es un icono por derecho propio", explica Meyer. "Todos a necesidades de la marca es un elemento de diseño visual consistente que lo hace reconocible al instante en cualquier aplicación.
Así que para unificar la marca visual, el equipo creó lo que ellos llaman un sistema H-Frame. Sí, está construido a partir de la "H" de Hillary, y aprovecha las marcas azules eléctricos y colores rojos para enmarcar las imágenes y texto en la campaña.
"No queríamos que esto se llama un logotipo. No se trata sólo de un símbolo para representar la marca de Hillary. Hemos creado un sistema y de voz para representar a la marca de Hillary en su lugar," dice Shelton. "La marca es sobre la historia, alineados los puntos de contacto, y cómo se conecta con su audiencia. Vimos todas las conversaciones en Internet donde todo el mundo criticaba el logotipo existente (símbolo), y pensamos que era totalmente la conversación mal. Debemos tener se le preguntó, "¿Cuál es su historia? ¿Por qué todo el mundo importa? ' en lugar de "¿Por qué una H y una flecha? '"

jueves, 19 de marzo de 2015

Los artículos y los vídeos, los más eficaces El 89% de las empresas aseguran que el marketing de contenidos les resulta efectivo

Los artículos y los vídeos, los más eficaces
El 89% de las empresas aseguran que el marketing de contenidos les resulta efectivo

Mucho se ha especulado en torno a la eficacia del marketing de contenidos. Después de convertirse en una de las estrategias estrella de las empresas y los anunciantes el pasado año, tendencia que continúa en el presente, ahora confirmamos la eficacia de la misma entre las marcas que han apostado por estos contenidos, como señala un estudio realizado por la empresa Ascend2.
En concreto, esta compañía realizó una encuesta sobre tendencias de marketing a 290 vencedores y profesionales de los negocios de todo el mundo, informe en el que se analizaba el grado de eficacia y la dificultad de estas organizaciones de implantar estas estrategias de publicidad concreta. Los resultados, en este sentido, no pudieron ser mejores ya que el 89% de las empresas encuestadas señalaron que el marketing de contenidos le había resultado efectivo.
Una apuesta que, ahora se confirma, les mereció la pena a nueve de cada diez empresas. De hecho, los responsables de tales organizaciones confirmaron que se trataba de una inversión eficazmente utilizada. Así, el porcentaje de compañías que señalaron que reconocieron que el marketing de contenidos les había resultado "muy exitoso" fue del 26%, una cifra que aumenta hasta el 63% de las compañías que dijeron que les había resultado "algo exitosa".
Por el contrario, sólo un 9% de los encuestados apuntaron a que la estrategia no había dado los frutos que esperaban y el 2% restante agregaron que el marketing de contenidos no les había supuesto nada de éxito en el interior de sus organizaciones.
En este sentido, las empresas que apostaron por el marketing de contenidos el pasado año en alguna de sus manifestaciones señalaron que lo hicieron en busca de unos objetivos concretos. Así, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la mejora de la relación con el cliente, mediante una ampliación de la participación de este en lo que respecta en su interés por la marca fueron los propósitos más enunciados por las compañías analizadas.
Por el contrario, y llamativamente, la mejora de su posicionamiento web en los principales motores de búsqueda se situó a la cola de sus prioridades, ya que el SEO solo ocupó el 19% de las respuestas afirmativas de las compañías encuestadas por Ascend2.

Los artículos y los vídeos, los más eficaces
En paralelo, la investigación llevada a cabo por esta compañía también expone cuáles son los contenidos más efectivos para las empresas. Entre ellos destacan la publicación de artículos y de casos de estudios, con el 54% de las respuestas. Le siguen, de cerca, los vídeos, con el 46% así como las infografías, con el 43%.



Continúan la lista de contenidos eficientes las investigaciones y los White papers, con el 36% de las respuestas, así como los eventos online, con el 30% de las mismas. A continuación se sitúan las newsletters, con el 28% de las respuestas y las fotos e ilustraciones, con el 24%. Cierran la lista los comunicados de prensa, contenido menos eficaz para estas organizaciones, ya que solo concentra el 10% de las respuestas afirmativas de las mismas.



Los vídeos, los más difíciles de implantar



De igual modo, la investigación lleva a cabo una aproximación a cuáles son las estrategias de marketing de contenidos más difíciles de implantar por parte de las empresas. Así, los vídeos, con el 59%, resultaron ser la técnica que resulta más compleja a los encuestados de llevar adelante. Sus presupuestos y la dificultad del proceso de realización funcionan negativamente en este sentido. A estos le siguieron las investigaciones y los eventos, con el 50% de las respuestas de los consumidores.



La realización de infografías (34%), de artículos (31%), newsletters (13%) y fotos (10%) resultaron ser las técnicas más difíciles de aplicar para las empresas, en este orden. Cerró la lista, como en el caso del anterior indicador, el comunicado de prensa, que solo recibió el 6% de las respuestas de las compañías como estrategia de difícil implantación. Una muestra de la eficacia del marketing de contenidos pero de los cambios que las empresas deben llevar a cabo para sacarle el máximo rendimiento posibl
e.

domingo, 8 de marzo de 2015

Google será capaz de “detectar” las mentiras con el último cambio en su algoritmo

Google será capaz de “detectar” las mentiras con el último cambio en su algoritmo

publicado en Publicidad & Marketing
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El algoritmo de Google se ha convertido en uno de los grandes protagonistas ya que desde hace un tiempo venimos siendo testigos de los innumerables cambios que este ha sufrido siempre con el objetivo de ofrecer a los usuarios los contenidos más relevantes.

Lo cierto es que hasta este momento, el gigante de las búsquedas siempre había posicionado en los puestos más altos de sus resultados aquellas páginas que contenían un gran número de links sin pararse a valorar sí lo que en ellas se contaba era verdad o mentira. El buscador de Google daba por hecho que cuanto mayor fuese el número de enlaces así como el contenido compartido, mayor relevancia tendría esa web.
Pero ahora el gigante tecnológico ha decidido ir un paso más allá y vuelve a realizar el enésimo cambio en su algoritmo con el objetivo de que los resultados que su buscador muestra a los usuarios sean de verdad relevantes para el usuario pero no sólo en materia de calidad del contenido sino también por su veracidad tal y como señalan desde El Economista.
Desde la revista New Scientist señalan que desde Google llevan bastante tiempo trabajando en este proyecto y que a pesar de los cientos de veces que se ha cambiado el algoritmo del buscador, siempre se habían mantenido los links como la forma de determinar las posiciones en el ranking de búsquedas. Este método ha derivado en una situación en la que cuando algo se busca en muchas ocasiones acabe bien posicionado sin valorar la fiabilidad de los contenidos.
Con la implantación del nuevo cambio de su algoritmo, Google dejará de contar los links y los clics para primar la veracidad de los contenidos gracias a un marcador conocido domo Knowledge-Based Trust que básicamente se centra en medir la calidad que presenta una página web en vez de centrarse sólo en los números que la rodean.
Google ha dejado claro en Business Insider que aunque este proyecto ya está completamente listo no tiene previsto su implantación inmediata aunque no descarta hacerlo en un futuro.

jueves, 12 de febrero de 2015

Software de Microsoft reconoce imágenes mejor que los humanos y es un paso fundamental en la próxima ola de interacción.

Software de Microsoft reconoce imágenes mejor que los humanos y es un paso fundamental en la próxima ola de interacción.
publicado en Fast Co Design

No es la fotografía más hermosa que has visto nunca. IMAGEnet cuenta con 1,2 millones de imágenes de artículos mundanso-una fotocopiadora en la esquina de una oficina, un tazón de avena en una mesa, una pila de troncos, una forma de una mazorca de maíz, un cartel gigante. Pero IMAGEnet es importante: Es la central de toma de imágenes científicos de todo el mundo utilizan para enseñar a su reconocimiento de imágenes de software, y luego probarlo, también.
Cada año, los algoritmos mejoran en la identificación de lo que hay en estas imágenes. Pero Microsoft Research acaba de anunciar un hito importante: Su software es capaz de identificar los contenidos de 100.000 imágenes de prueba en IMAGEnet con una tasa de error de 4,94%, mientras que los humanos han anotado una tasa de error de 5,1% en la misma prueba en el pasado. En otras palabras, Microsoft no sólo ha batido todos los competidores en la industria; también han vencido los seres humanos en su propio juego.
"Ese es el actual mejor [resultado] que he oído hablar", confirma Alex Berg, profesor asistente en la UNC Chapel Hill, que ayuda a gestionar el IMAGEnet ajustado, aunque señaló que Baidu, con su tasa de error de 5,33%, ya que conseguir muy cerca el hito de Microsoft Research, y potencialmente alcanzando picos teóricos en la prueba en sí. "Hay algo de ruido y la ambigüedad en el conjunto de datos, y por lo tanto más pequeñas mejoras en la precisión no tendría sentido."

La ventaja del sistema de Microsoft tiene sobre los seres humanos proviene en gran parte a lo que los investigadores llaman material de "grano fino", como distinguir 120 especies diferentes de perros. Pero las tasas de error y picos teóricos lado, la verdadera comida para llevar aquí es que el software se está poniendo muy bueno en el reconocimiento de lo que en realidad son cosas de todos los días con una cantidad increíble de especificidad. Y esto es un desarrollo clave cuando se trata del futuro de la interfaz.

Como gafas digitales como Microsoft Hololens and Magic Salto hacen su camino al mercado, van a inclinan en gran medida de la promesa de aumentar nuestra interfaz e información de la realidad, añadiendo que todos los objetos mundanos que nos rodean. Y en realidad hay dos formas en que los sistemas pueden hacer esto sin la adición de virutas de transmisión RFID para cada caja de cereal en el estante de la tienda de comestibles.
La primera es de geolocalización. La solicitud de patente Hololens describe la construcción de un mapa conectado a la nube del mundo entero. Así que si, por ejemplo, caminar a través de un parque, cada árbol será indexado y etiquetada en la base de datos del mapa y las gafas entonces puede entregar información relevante sobre la marcha a medida que pasan por cualquier punto.
El segundo es el reconocimiento de la imagen-mismo tipo de tecnología utiliza Facebook para etiquetar las caras de tus amigos. En este escenario, si uno mira en una señal de alto con sus gafas de realidad aumentada sobre, las gafas se acaba de saber que es una señal de alto, al igual que lo haría un humano, a través de su propia lógica visual.
Sin duda, los futuros sistemas de realidad aumentada va a utilizar una combinación de estas dos tecnologías de referencias cruzadas entre si en cuanto a precisión, pero el reconocimiento de imágenes es tan importante, porque hay momentos en nuestras vidas que los Googles del mundo nunca será capaz de comprobar la validez de mapa y el índice. Digamos que usted está haciendo guacamole en su cocina en casa desordenada. Reconocimiento de imágenes podría afectar a su tabla de cortar, el cuchillo y la jalapeños, los aguacates y el cilantro. Entonces, si usted tenía ni idea de lo que estaba haciendo, el software de realidad aumentada podría guiarlo a través del proceso de elaboración de las líneas de corte guacamole, tal vez, incluso, añadir al producto de manera ustedes en dados y sin semillas adecuadamente.

Diseñadores podían imaginar docenas de maneras de caminar a alguien a través de esto, pero el proceso sólo funciona si un par de gafas inteligentes puede entender que su aguacate acaba de rodar en el suelo, y que en realidad estás sosteniendo el cuchillo por el camino equivocado en el primer lugar .
Domótica, también, puede beneficiarse enormemente de reconocimiento de objetos. Webcams de seguridad ya están siendo utilizados para rastrear los movimientos y reconocer las caras en una casa, pero imagino que si, por ejemplo, la cámara Kinect de Microsoft se equipó con un algoritmo que permita identificar cada objeto en su sala de estar. Usted podría preguntar: "Xbox, ¿dónde puse mis llaves?" y la Xbox podría escanear la habitación y le dirá. (Más espeluznantemente, la Xbox podría ver y catálogo en el que mover todos los objetos en su casa en todo momento, por lo que sabía la respuesta antes de que usted hizo la pregunta.)

En esa nota, Berg advierte que sistemas como el maltrato humano plataforma de análisis de imágenes de Microsoft todavía tienen algunos problemas de trabajo. Si bien estas piezas de software pueden identificar correctamente un aseo, así como a un ser humano puede, todavía no están siempre muy bien a proporcionar contexto espacial y en realidad llamando donde ese inodoro está en la imagen. "Aunque la gente están avanzando muy rápido allí, también!" , dice.

Pero, de nuevo, estos son momentos de la experiencia del usuario de magia totalmente dependiente de un mejor software de reconocimiento de imágenes. Podemos imaginar todos los escenarios de ciencia ficción que nos gustan, pero ninguna cuestión hasta que las tecnologías de base están en su lugar para actualizarlos. Y esto es lo que hace que el rendimiento de Microsoft de manera significativa.

sábado, 7 de febrero de 2015

Los medios y el responsive design, ¿tendencia obligada?


Los medios y el responsive design, ¿tendencia obligada?


Vivimos en un mundo en el que cada vez nos encontramos más rodeados por múltiples dispositivos por lo que el concepto de responsive design debería ser una de las prioridades. Decimos debería porque, por ejemplo, mientras algunos diarios como The Guardian o la BBC ofrecen diseños totalmente sensibles a los distintos dispositivos mientras otros editores como MailOnline, Telegraph Online o The Independent aún no han apostado por los beneficios del responsive design.
Son muchos los medios digitales que aún hoy permanecen fieles a sus sitios de escritorio lo que tiene como consecuencia que sean muchos los usuarios que tiene dificultades a la hora de consumir sus contenidos a través de tabletas o smartphone.
Pero lo cierto es que no nos encontramos ante un caso de negligencia sino a una decisión que responde a la elección estratégica de cada medio. En algunos casos los usuarios se han dado cuenta de que algunos editores prefieren la experiencia de escritorio tradicional aunque esto suponga un esfuerzo para sus lectores.
Dennis Publishing, uno de los editores de mayor importancia en el Reino Unido, cuenta entre sus medios con dos que obedecen totalmente a las reglas de responsive design. Sin embargo y tras una serie de pruebas realizadas con los usuarios a través de varios dispositivos diferentes, algunos de estos mostraron sin lugar a dudas la preferencia por la versión de escritorio.
Algunos medios han optado por ofrecer una experiencia a medio camino preparando sus sites para que sus contenidos sean consumidos siguiendo el responsive design en algunos dispositivos.
“El responsive design es definitivamente el camino a seguir a largo plazo pero es muy importante que no se tome la decisión a la ligera sin antes haber realizado pruebas” explica Paul Lomax, director de tecnología en Dennis Publishing.
Pero esto no quiere decir que no encontremos sites que sigan los preceptos del responsive design como es el caso de Google que muestra una clara preferencia por los sitios que adaptan sus contenidos a las diferentes pantallas.
La publicidad online también juega un papel clave a la hora de apostar por el responsive design ya que los formatos de anuncios con diferentes tamaños para las diferentes pantallas no se utilizan de forma tan habitual como los bloques de publicidad estándar. Con el auge de la compra programática son muchas las agencias que prefieren no tener que crear distintos diseños y tamaños personalizados para cada pantalla. Es por esto que los sites que apuestan por el responsive design se arriesgan a perder inversión publicitaria a corto plazo.
“Los sites todavía están probando sus propias estructuras ‘sensibles’ lo que en realidad está consiguiendo que nos encontremos ante un panorama con muchos errores” explica James Hudson, director del área de digital de ZenithOptimedia en Reino Unido que explica que en la actualidad aún no se dispone de toda la infraestructura necesaria pero que se cuenta con todo el potencial.

lunes, 26 de enero de 2015

7 tendencias para diseño web en 2015

7 tendencias para diseño web en 2015
por  publicado en merca20.com
México, D.F.- El auge de la publicidad digital, hace que cada vez cobre mayor importancia el diseño de las plataformas web. Ante esto, los diseñadores se han preocupado por ofrecer a los usuarios nuevas experiencias. En esta ocasión presentamos siete tendencias en diseño web para 2015.
Diversos expertos en el tema, han coincidido en que los siguientes elementos estarán muy marcados para el diseño web durante 2015. Cada vez más habrá diseños menos complicados, más intuitivos y que ofrezcan al usuario mayor sofisticación
1. Adiós a los clics
El scroll será una clara tendencia para navegar a través de la información que tenga un sitio web. La principal razón es porque facilita la navegación desde las pantallas táctiles de los móviles. Esto debido a que a los usuarios móviles nos les gusta hacer clic sobre botones y prefieren pasar de una sección a otra con un movimiento de dedo.

2. Imágenes a tamaño completo

Las redes sociales han puesto de moda este tipo de diseños, tal es el caso de Pinterest e Instagram. Y esta tendencia ha sido muy bien recibida por los usuarios quienes prefiere las imágenes a texto.

3. Atractivas tipografías

Utilizar atractivas tipografías dota a un sitio web de mucha personalidad. El nivel de sofisticación lo marcarán las fuentes.

4. Diseño Responsive

Un diseño adaptable es la mejor opción para hacer crecer un sitio web, ya que debe adaptarse a las necesidades de usuarios de dispositivos móviles. Esto debido a que los usuarios de ordenadores están disminuyendo cada vez más, a la vez que están llegando los de relojes inteligentes y los de Smart TVs.

5. Flat Design
El flat design o diseño plano, otorga personalidad, claridad y limpieza a los sitios web que lo utilizan.


6. Vídeos a toda pantalla

Una tendencia marca es colocar en el home de un sitio web, un vídeo a toda pantalla, el cual debe mostrar una sinopsis del sitio en forma breve.

7. Botones fantasma

Los ghost buttons, son botones transparentes se adaptan a cualquier tipo de diseño y aunque pueden perder un poco de visibilidad al no resaltar por encima del resto de la web, se pueden hacer mucho más grandes sin perjudicar el diseño.

jueves, 15 de enero de 2015

El consumo de vídeos online sigue creciendo sin parar

El consumo de vídeos online sigue creciendo sin parar
10 realidades que marcarán al vídeo social y que las empresas deberían tener en cuenta
El vídeo es uno de los grandes protagonistas de las estrategias para este año



Los vídeos onlines son sin duda uno de los grandes protagonistas de las estrategias de las marcas para el año que acaba de entrar. Las razones de este entusiasmo por este tipo de contenidos está claro: los consumidores quieren cada vez más consumirlos. Los vídeos están poderosamente de moda y todo el mundo está dispuesto a verlos, compartirlos, comentarlos y, en definitiva, interactuar con ellos.
Las tasas de crecimiento del consumo de vídeos online son muy elevadas (en algunos entornos, como pueden ser los dispositivos móviles, llegan al 400%) y las propias empresas de internet se están volcando con entusiasmo en estos contenidos. Facebook, por ejemplo, va a incluir más anuncios en vídeo en su feed de noticias y Twitter afina una estrategia de publicidad en la que será mucho más ambicioso en su presencia y en la que estarán, por supuesto, presentes los vídeos. Y aunque aún quedan métricas por establecer para saber qué ocurre con los vídeos (y de ahí que por ejemplo Google quiera incluir el visionado entre la información que ofrece a los anunciantes), el potencial de la herramienta es muy grande.
Y uno de los entornos donde este potencial resulta más llamativo es el mundo social. Los vídeos son cada vez más protagonistas en las redes sociales, tanto incluso que hay quien opina que Facebook va a adelantar a YouTube como el lugar de destino de los internautas para ver vídeos en el futuro próximo. Los vídeos sociales son, por tanto, un puntal muy importante en la estrategia en vídeo de cualquier empresa y los consumidores están cada día más dispuestos a encontrarse con en ellos en las redes sociales. De hecho, los valoran de forma especialmente significativa.
¿Qué se puede esperar por tanto de la presencia del vídeo en las redes sociales durante 2015? Según Oliver Smith, el CEO de Unruly, una firma especializada en vídeo en social media, diez serán las líneas maestras que marcarán el futuro inmediato del vídeo social, como publica en MarketingMagazine.
Facebook quiere ser el nuevo YouTube

La constatación de que el foco de la guerra por dominar el segmento del mercado de vídeo que hasta ahora tenía a YouTube como rey indiscutible ha cambiado no despierta ya dudas en nadie. A YouTube le ha crecido un poderoso enemigo en los últimos meses y ese es Facebook. Facebook lanzará nuevas funcionalidades en 2015 y YouTube luchará con mucha más fuerza para frenar el daño que puede hacer la red social, lo que implicará que 2015 será el año de la gran batalla entre unos y otros. Las marcas, por el momento, están apostando por la estrategia multicanal.
Las televisiones entrarán en la publicidad programática

Por el momento, los anuncios de televisión se siguen comprando tal y como se hacía hace unos años e incluso unas décadas. Sin embargo, el futuro pasará por la llegada de la publicidad programática a la televisión. Es decir, serán los algoritmos los que - como ya hacen en internet - controlen los anuncios de televisión. El directivo de Unruly no espera que en 2015 se produzca un salto masivo a este tipo de contratación publicitaria, aunque sí cree que va a ir creciendo. Aún así, el mayor problema de la publicidad en televisión seguirá siendo el mismo que ya tenía. Los anuncios siguen sin conseguir despertar empatía con los consumidores. No son emocionales.
Lo emocional marcará la estrategia de contenido y su distribución

Las marcas están cada vez más entregadas a crear anuncios que consigan tocar la fibra sensible del consumidor, ya que los diferentes estudios demuestran que ese se ha convertido en el camino para llamar su atención y conseguir su compromiso. En el tiempo de las redes sociales, lo emocional es lo que puede marcar la diferencia. Además, durante este año, esperan que lo emocional esté muy ligado a otro concepto: la nostalgia. Los 70, 80 y 90 se pondrán de moda (aún más) durante el año, gracias a los remakes programados de películas de la época. Los anuncios se dejarán influir por ellos.
Las métricas de visibilidad no se cerrarán

A los anunciantes y a quienes soportan el contenido poder ofrecer datos sobre la visibilidad de los anuncios se ha convertido en una preocupación principal. Todos quieren dar datos concluyentes, ya que el tema de quién y si se ven los anuncios y los vídeos es uno de los que más interesa y preocupa a la industria. Durante 2015 se trabajará en ese terreno, aunque no se conseguirá cerrar un estándar. Será un trabajo en curso.
La atención prestada al vídeo será un criterio fundamental

¿Qué importa que el vídeo se emita si este no consigue llamar la atención del consumidor? Los diferentes soportes en los que se publican vídeos están lanzándose a prácticas que hacen que reproducirlo sea cada vez menos difícil. Los medios llevan ya cierto tiempo haciendo que los vídeos se sirvan en autoplay y las redes sociales también están entrando en ese juego (aunque de forma menos invasiva). A eso se suma el hecho de que los consumidores pierden cada vez antes el interés cuando están viendo este tipo de contenidos.
Por ello, se impone un nuevo criterio. Ahora, los anunciantes querrán tener datos sobre la atención que consigue despertar un vídeo y esto se convertirá en una métrica determinante a la hora de establecer quién o qué está triunfando.



Ser viral seguirá siendo una obsesión



Las marcas están obsesionadas con convertirse en virales y hacer que todo el mundo hable de ellas. Esta situación no va a cambiar durante 2015, aunque no todos los virales valdrán. Lo importante no es ser viral, sino serlo bien. Las marcas se entregarán a la búsqueda de lo que se ha bautizado como valuable virality, la viralidad con valor, que implica que sí los contenidos son compartidos y visionados, pero a los consumidores les queda el poso de saber quién ha lanzado ese contenido y de lo que le quiere decir.



Aprovecharse del momento será más habitual



Una de las grandes recomendaciones cuando se hace estrategia para redes sociales es la de tener en cuenta que hay que aprovechar la información en tiempo real, lo que está pasando en ese momento, lo que se llama moment marketing. En 2015 se cerrará la separación entre el mundo real y el mundo digital y las marcas serán mucho más rápidas a la hora de encontrar cómo aprovecharse de las cosas que ocurren fuera de internet para hacer marketing en la red.



Las marcas estarán cada vez más centradas en los contenidos de nicho



Lo general no tiene éxito: los consumidores no ven o leen todas esas cosas que llegan de forma masiva y que intentan conquistar a todo el mundo y están cada vez más volcados en aquello que está pensado para grupos limitados y concretos. Las marcas se aprovecharán en 2015 de ello y empezarán a crear contenidos dirigidos a esos consumidores que buscan información y contenidos específicos para ellos.



Los anuncios nativos empezarán a ser moneda corriente en vídeo



Los anuncios nativos fueron la gran moda de 2014 y empezaron a convertirse en algo común en los medios y en los diferentes soportes de la red. Pero ¿qué ocurre con los vídeos? Su momento estará en 2015. Durante este año, los anuncios nativos llegarán a los vídeos y se incorporarán a ellos con normalidad.



El boom del cross-device



Y si el uso de dispositivos diferentes en una estrategia única es una de las tendencias generales en marketing para 2015, lo mismo va a suceder con el vídeo. Durante el año, la estrategia cross-device será uno de los grandes intereses y preocupaciones de la industria, que además se verá penalizada por el hecho de que el entorno de vídeo es incluso menos cookie-friendly que los demás. Teniendo en cuenta que las cookies funcionan mal en dispositivos móviles, el vídeo añadirá aún una mayor dificultad.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Las 7 tendencias del marketing de contenidos que están marcando la diferencia


Las 7 tendencias del marketing de contenidos que están marcando la diferencia
Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada
publicado en Puro Marketing








El contenido sigue siendo el rey, la pieza central de la estrategia de marketing online de empresas marcas. No es de extrañar por ello que las empresas lo consideren como la técnica de Inbound Marketing más efectiva.
El marketing de contenidos es, en la actualidad, el principal factor que determina el posicionamiento en buscadores. Un hito que destacaba este mismo mes el informe de SearchMetrics. Por tanto, la apuesta por el marketing de contenidos es sobre seguro. Sin embargo, ¿funciona cualquier tipo de contenido? ¿qué premisas debemos tener en cuenta para optimizar nuestra estrategia?
El artículo de Jayson DeMers para Forbes recoge qué técnicas son las realmente efectivas, y han repercutido en un rendimiento positivo para las empresas:
Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada.
Pese a nuestros constantes esfuerzos por evangelizar acerca de la necesidad de aportar por el contenido, de poner de relieve su importancia presente, y su repercusión futura, no ha sido hasta este año cuando finalmente las empresas se han decidido a implementarlo.
Así, mientras que el año pasado poco más del 60% de las empresas recurrían al marketing de contenidos para mejorar su presencia online y llegar a su público objetivo, este año, el CMI (Content Marketing Instituye) indicaba que ya el 93% de las empresas B2B utilizaba el marketing de contenidos como parte de su estrategia global. Asimismo, la planificación influye positivamente sobre los resultados de estos esfuerzos. Por ello, el 44% de estas empresas ya cuenta con una completa estrategia de marketing de contenidos.

El contenido optimizado para móviles parte con ventaja.
El móvil gana enteros como principal dispositivo de acceso a internet. Actualmente el número de búsquedas realizadas a través del móvil ya se ha equiparado a la demanda registrada con el pc. Se espera que en 2014 el uso de los dispositivos móviles supere al del ordenador. El consumo de contenido móvil no hará más que crecer en los próximos años. En apenas un año se ha duplicado, y su evolución va a ser exponencial en los próximos 5 años.
Sin embargo, todavía son muchas las empresas que necesitan subirse al carro de la optimización móvil. eConsultancy indica que solo 1 de cada 4 empresas tiene una estrategia de marketing móvil. El 45% de las marcas solo tiene una web tradicional, en su versión de escritorio, mientras que el 27% cuenta con un sitio móvil.
La figura del "Director de Contenidos" cobra importancia dentro de los profesionales más demandados.
Dicha estrategia de marketing de contenidos, cada vez más presente en las empresas, ha de contar con un responsable, capaz de diseñar acciones acordes a los objetivos de la empresa, analizar los resultados y extraer conclusiones, con el fin de mejorar el rendimiento de la misma.
El informe sobre el Estado del Marketing de Contenidos, publicado por el CMI destacaba que había 2 características que caracterizaban a los buenos profesionales del marketing de contenidos. De una parte, contaban con un responsable que supervisaba la estrategia de contenidos, mientras que, de otra, dicha estrategia estaba perfectamente documentada. Como nota destacada, el informe indica que es más probable encontrar a un responsable o director de contenidos en las empresas de menos de 100 empleados (78%), que en las grandes organizaciones (58%).
Se ha creado toda una industria en torno a la generación de contenidos.
La elevada demanda por parte de las empresas para alimentar su estrategia ha propiciado la aparición de empresas que satisfacen las necesidades de la empresa en este sentido, procurando contenido profesional y de calidad. Tal es el caso de empresas como Text Broker, o Content Runner, que han visto notablemente incrementada su cuenta de resultados en el último año.
La automatización es incompatible con el contenido de calidad.

Estamos de acuerdo en que la creación de contenidos supone un trabajo costoso, que consume recursos, tanto económicos como personales. Por ello, apostar por al automatización, o buscar fórmulas para obtener contenido a bajo precio no resultan en absoluto rentables. Estas técnicas requieren un gran esfuerzo en supervisión, optimización y seguimiento constante, para obtener un resultado positivo.
Las plataformas sociales contribuyen a impulsar la notoriedad del contenido.

Asimismo, las empresas han descubierto el poder de las redes sociales para impulsar la repercusión de sus piezas de contenido. Sin embargo existe una gran olvidada. Se trata de Slideshare, propiedad de LinkedIn quien, recientemente, ha generalizado el uso de sus servicios premium, eliminando las tasas por su uso. Slideshare supone una importante fuente de contenido de calidad, fácilmente indexable, que además proporciona útiles estadísticas sobre el alcance de su contenido.
El contenido geolocalizado impulsa la conversión.

Una de las vías más efectivas para impactar al público objetivo es proporcionarle contenido relevante, orientado a sus intereses y características propias. La capacidad para proporcionar un mensaje aquí y ahora, justo en el momento en el que el usuario busca algo relacionado, fomenta irresistiblemente al conversión, además de contribuir a mejorar la experiencia del cliente.
Como podemos apreciar, durante este año hemos experimentado avances importantes en cuanto a la profesionalización en el marketing de contenidos. Unos avances cuyos beneficios ya han podido apreciar las empresas; de ahí que hayan reforzado su inversión en este área.

viernes, 18 de julio de 2014

Marcas que mueren lentamente


Marcas que mueren lentamente

publicado por Javier Piedrahita 
Fundador - Editor 


Curioso. La noticia más leída en el ranking top five de Marketing Directo.com ayer jueves era ésta: "5 marcas que morirán antes de que llegue 2016". Que me hace enlazar con el asunto que quería tratar esta calurosa semana, inspirado por una columna en el semanario económico "Wirtschaftswoche" de comienzos de julio. Tema de mucha actualidad y "tapado" por los que no quieren saber/ver lo que traen los nuevos tiempos con su otra realidad. Algo que se observa en algunas asociaciones del sector, en mucha de su prensa y en demasiados de sus congresos con los temas de siempre. Toca pues, una vez más, mojarse desde este espacio de libertad crítica, diciendo lo incómodo, lo que apenas se desea comentar. Toca posicionarse de manera clara, pase lo que pase, critiquen los de siempre, boicoteen/castiguen incluso, como ya estamos acostumbrados. Y aun así, con la cabeza bien alta, y la verdad relevante siempre por delante.


¿Qué está pasando realmente en los departamentos de marketing hoy en día? Pues, que junto a la publicidad clásica, las empresas anunciantes deben preocuparse cada vez más de otras disciplinas. Al marketing se le está escapando la dirección de la marca. Una marca que ya no alcanza al consumidor, lo que preocupa a muchos directores y directoras de marketing, como bien se nota en las reuniones/conversaciones y eventos visitados este año. Y como hoy voy a argumentar por aquí: 

Con ayuda, por supuesto, de esa columna que llamó mi atención. Cito pues: "vayámonos hacia atrás, al origen de las marcas que hoy todos conocemos. Entonces era fundamental contarle historias al consumidor. Historias sobre la marca y que la hacían única. Esto valía para Ariel, Palmolive, Nivea, Nestlé, Volkswagen y tantas otras más que forman parte de nuestro día a día. 

A pesar de ello se acerca el día. El día en el que marcas que nos eran familiares son desplazadas. Suplantadas por marcas de vida corta, introducidas digitalmente, que vienen y desaparecen. Está amenazado lo que desde siempre mantiene vivas a las marcas: su sostenibilidad. La confianza en la mayoría de las áreas industriales baja de forma imparable, según los rankings-estudios que lo miden. Las imágenes de marca pierden nitidez. La lealtad de los clientes habituales baja. Las marcas se hunden en el caos

Las marcas mueren lentamente.El problema principal es fácilmente detectable. Las marcas se emocionan con acciones de corto plazo, descuentos, promociones, en vez de construcción y mantenimiento de marca. Y los jefes de marketing, en su ansiedad por los resultados trimestrales, no ven que con ello se están cargando a sus marcas. No, sus marcas no fallecen de pronto. Sino que mueren muy lentamente. Keith Reed, chief marketing officer en Unilever, ha caracterizado el trabajo del marketero como caótico: "esto va a empeorar aún más". 

La eutanasia la favorece un fenómeno que se está observando desde hace poco. Si antes la herramienta principal del marketing la formaba la publicidad, la creación de una Big Idea para la marca, reemplazada después por la comunicación integrada, ahora las medidas de marketing se desmoronan en infinitas acciones, y con vida propia. 

Media, es decir la selección, ponderación y creación de interacción en los medios y soportes publicitarios, se descolgó en los 80 de la agencia clásica de publicidad. Lo que después se demostró como un error, puesto que contenidos publicitarios y medios no se pueden separar el uno del otro. Solo si ambas áreas trabajan conjuntamente, la campaña publicitaria tendrá éxito. 

Antes, PR (o RRPP) era comunicación de empresa, pura y dura. Enviaba las notas de prensa de la empresa y recogía recortes de prensa con lo publicado. Hoy, PR debe estar entrelazado con toda la comunicación de marca y ya no debe trabajar separada de ella. 

Internet arrasa con todo. Y llegó Internet, como una apisonadora sobre las empresas. Y con él la publicidad online, las redes sociales, el comercio electrónico, el web diseño y la UX (User Experience o experiencia de usario). Al igual que las formas modernas del CRM (Customer Relationship Management). Por no mencionar las consecuencias de la revolución Big Data. 


Antes todo era más sencillo. Una agencia de publicidad se encargaba de todo el trabajo de comunicación. Desde la investigación de mercados, pasando por medios y publicidad clásica hasta la comunicación del retail. Ella tenía el "lead". Estos tiempos han pasado. Las agencias de publicidad se han desprendido de la "media comunicación" con el consumidor. Por lo que no son pocos los que las acusan de haberse subido al tren digital demasiado tarde. Su desconocimiento del online lo ocultan adquiriendo agencias digitales, pero que luego apenas integran en su trabajo. 

Consecuencia: las empresas anunciantes comenzaron a contratar a más y más expertos para cada área especial. Incluso empresas medianas contratan ahora a una gran variedad de agencias diversas, para la publicidad, el packaging design, medios, RRPP, digital, social media, e-commerce y ya también para estrategia de contenidos. Es decir, para encontrar contenidos que describan a la marca y la diferencien, para el storytelling. 

Seamos sinceros: si es que se ha vuelto imposible buscar un techo común para tantas agencias especializadas, y hacer así que tiren todas del mismo carro y persigan el mismo objetivo. Por no mencionar el mero hecho de que al marketing le falta hoy también el tiempo, los recursos y sencillamente la competencia profesional. A quién le sorprende que el resultado de esto sea una imagen de marca, ante el público, difusa, desconcertante e incluso a veces catastrófica-malísima. Pero claro, ¿le habla/avisa su asociación de marketing, su último congreso de marketing o su habitual publicación de marketing y publicidad (online o papel) de esta preocupante cara de la moneda marketera actual? Usted me dirá, querida lectora, apreciado lector... 

No tiene por qué seguir leyendo esto. De verdad. Pero ya que sigue aquí, déjeme decirle/citarle algunas otras cosas: más expertos no son la solución. No. La solución es mucho más simple. Se precisa de una "agencia líder" que formule y dirija la estrategia de marca en sintonía con la empresa anunciante. Las agencias de publicidad han fracasado en ello. El intento de las agencias de medios de coger ese papel no fue tomado en serio por nadie. Las agencias digitales solicitaron a grito limpio el lead y fracasaron igualmente. Porque tanto a media como a digital le falta toda capacidad y competencia para una conducción de marca integral. 

Qué mejor pues que darle una oportunidad a la nueva disciplina marketera de los estrategas de contenidos. (La semana pasada hablaba aquí mismo de ellos) Estos comienzan su trabajo allí donde la marca tiene su núcleo. Donde se diferencia, donde se explica al consumidor. Es allí donde se crean los contenidos, las historias que hacen la diferencia entre éxito o fracaso. Allí se pueden tomar decisiones con sentido acerca de qué contenidos se comunican vía qué canales de medios a qué grupos objetivos. Ellos pueden llegar incluso a targets tan difíciles para las marcas como los jóvenes millennials. 

El problema comienza en el anunciante. El experimento lo merece. Si deseamos que salga bien, las empresas deben cumplir con un requisito previo fundamental: también ellas deben vigilar desde un punto céntrico a sus marcas, desarrollarlas y dirigirlas. Algunos avanzados visionarios ya han recorrido este camino. Creando el puesto de un responsable para la marca. Que en el caso idóneo se sitúa por encima de marketing y de ventas. Como Marc Pritchard, global brand building officer en Procter & Gamble. O Miriam Fohrmann en Sixt con su ejército de 50 empleados, responsables ellos solos de cada canal online. 

Téngalo claro y medítelo bien este verano que llegó: mañana sólo van a sobrevivir aquellas marcas grandes y pequeñas que logren conducir su estrategia de marca de nuevo de forma centralizada. Que encuentren "contenido" para diferenciar sus marcas. Que cuenten contenidos e historias, que consigan unir a la marca al consumidor. Quien tema esta inversión por hacer, que no se sorprenda si pierde la confianza y le toca ver cómo muere de forma lenta y cruel su marca." 

Así de claro queda dicho en este medio, este espacio. Avisando de esta contundente forma. Que luego nadie diga que no sabía, porque se informaba vía asociaciones, eventos o medios bastante alejados de la realidad. (Como desgraciadamente tantos políticos y altos responsables de empresas y marcas que tenemos por aquí. Muy alejados de lo que sí esta pasando). 

Y ahora a darse un chapuzón, que este calor aquí en Madrid ya no hay quien lo aguante. It's summer time. Y encima es viernes ;-) ¡Páselo bien! 

Se lo desea este verano 2014,