miércoles, 8 de enero de 2014

8 estrategias de marketing para 2014

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Actualizado a las 02:0008/01/2014
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8 estrategias de marketing para 2014

En un mundo competido, marcado por la innovación y la renovación, exige que visualices estos puntos para hacer la diferencia y enganchar a tus consumidores.

8 estrategias de marketing para 2014

Los marketplaces se posicionan como una tendencia para encontrar al público que te está buscando.

07-01-2014
POR: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Al margen de saber cómo planteas tus estrategias de marketing, renuevas tu marca, posicionas tus productos o tus servicios o explotas los canales y los medios disponibles, échale un vistazo a lo que te puede deparar 2014, pues además de las novedades prometidas por el Super Bowl o las expectativas en torno al Mundial de futbol de Brasil, hay algunas tendencias que te acompañarán todo el año, y saber explotarlas, podría ser muy redituables para tu marca.
En 2013, algunas marcas ya se adentraron en el terreno de estas tendencias, además de que otras siguen siendo parte de la ola digital que ha venido creciendo en los últimos años y cuyo posicionamiento dependerá, en gran medida, de las metas alcanzadas durante 2014. Así, a partir de las recomendaciones y expectativas de distintos expertos en la materia, te presentamos una selección de ocho principales tendencias que darán mucho de qué hablar el próximo año.

Community manager, sí o sí

Hace mucho que dejamos de hablar de marketing digital o marketing en redes sociales; hace mucho que las marcas dejaron de buscar likes o retuits. Hoy, pero sobre todo con miras hacia 2014, echar mano de un profesionalsocial media ya no es opcional. Invertir en un community manager es una cuestión que exige un sí o un sí.
Ya sea a través de una agencia especializada o capacitando a una o dos personas específicas para este fin, el uso de community managers para generar contenidos que aporten a la construcción de branding, interacción y hasta atención al cliente, hoy resulta imprescindible para cualquier marca que busque algo más que la simple exposición que ofrece el marketing digital.
Así que si eres de los que aún no tienen uno, revisa esta infografía de Alto Nivel que te servirá como guía para evaluar las aptitudes de este perfil digital, que entre otras cosas, te redituará en poder afrontar las experiencias offline, revertir y mejorar tu reputación, identificar a los trolls de tu competencia y salir adelante en cualquier tipo de crisis.

Retargeting: la responsabilidad de la información

Ya no es cuestión únicamente de los buscadores, puesto que todos los hábitos del internauta moderno son perfectamente conocidos, estudiados y analizados para lograr una súper segmentación al grado de que hoy Googlesabe lo que estás buscando, iTunes sabe lo que estás escuchando, eBaysabe lo que estás comprando y hasta Facebook sabe lo que estás compartiendo.
Todos quieren saber, y es por eso que la información es considerada el nuevo oro. El retargeting, en este sentido, es la llave para que las marcas acompañen a los usuarios según sus intereses, sus búsquedas y sus hábitos. Y aunque la forma en que se ha venido haciendo no es la mejor, la tendencia apunta a un mejoramiento considerable y a una de las grandes formas de sacarle el mayor provecho a la publicidad online.

Marketplaces, ¿los nuevos head hunters?

Mientras las redes sociales se siguen apoderando del terreno digital, la aparición de estas nuevas plataformas denominadas marketplaces supone ser una gran vertiente para que tu marca llegue directamente y a mayor escala a la persona que buscas o al servicio que necesitas. 
En un ejercicio de inteligencia para segmentar, estos sitios te permiten, entre otras cosas, estar en el nicho, en el sector o en la industria hacia donde quieras virar tu estrategia, ya que a diferencia de, incluso, las redes sociales especializadas en profesionales, en un marketplace tu marca estará en el justo lugar donde todos los “presentes” quieren interactuar, consumir o ser parte de tus proyectos.

Marketing móvil, ¿realidad o promesa?

Durante 2013 hablamos sobre las bondades de acompañar a tu target desde que se despierta hasta que cierra los ojos, pues al final del día de eso se trata el marketing móvil, de estar con él todo el tiempo. Sin embargo y a pesar de que los números en cuanto a inversión y sobre todo en cuanto alretorno de inversión siguen creciendo a doble cifra, la realidad es que no ha terminado de posicionarse como lo que prometía hace un par de años.
No obstante, la industria es entusiasta y sin perder la fe en esta tendencia, proyecta al marketing móvil como una de las más agresivas para el próximo año, pues en tanto los costos en tecnología y conectividad sigan bajando, las oportunidades de cautivar a más usuarios, pero sobre todos a más marcas y mayor creatividad, dejará de ser la gran promesa para convertirse en una de las más concretas realidades.

Greenmarketing, la opción para ser sustentable y sostenible

Parece que ha quedado claro que ser sustentable no está peleado con ser sostenible, y en marketing pasa exactamente lo mismo, pues ya no sólo se trata de hacer campañas con causas verdes o fomentar el reciclaje: hacer greenmarketing implica, por un lado, una congruencia ecoamigable en todos los procesos de la estrategia (sostenible); y por otro, una visión empresarial para que el tuyo, siga siendo negocio (sustentable).
En este sentido, hacer greenmarketing será una de las grandes tendencias en 2014, puesto que su target, el consumidor Lohas, se ha posicionado como uno de los más influyentes y hasta creadores de nuevas tendencias. Así que no será tan fácil confundir el greenwash con un verdadero y profundo comportamiento ecointeligente y socioresponsable, etiquetas con las que también se le denomina a este usuario.
De esta manera, no sólo las causas, sino las propias formas de vida de una marca serán fundamentales para determinar el nivel de engagement que conseguirán con la audiencia. Materiales para hacer publicidad, optimización de la tecnología y recursos disponibles, pero sobre todo, un constante proceso de concientización hacia adentro y hacia fuera de tu marca, serán las principales herramientas para sumarte con éxito a esta tendencia.

Marketing interactivo, más allá del display

Si bien los anuncios tipo banners o displays siguen siendo los más socorridos en el mundo digital, la tendencia indica que su efectividad depende única y exclusivamente de tu objetivo, es decir, si quieres exposición de marca, está bien, pero hasta cierto punto es parte del lugar común y de lo que todos están haciendo. Es por eso que el reto y la perspectiva apuntan a la interacción.
Además del correcto uso de las herramientas tecnológicas, cuando hablamos de interacción o de marketing interactivo, hablamos de la capacidad de tu marca para provocar un diálogo, para generar reacciones y hasta para poner en la mesa del debate un asunto que despierte el interés no sólo de tu audiencia, sino de la mayor cantidad de usuarios posibles.
Recursos como los call to action o los tan populares contenidos de newsjacking son fundamentales para interactuar con tu target, pero más allá de las fórmulas probadas, parte de tu tarea estará en seguir descubriendo qué le interesa a tu público para que a partir de ahí, puedas generar el intercambio: a través de banners animados, por ejemplo, o con trivias, concursos, eventos, activación en los puntos de venta, y, claro está, a través del advertgaming y el advertainment.

Nuevas experiencias: renovarse o morir

Éste es quizá uno de los puntos más flacos de la industria, ya que por lo general suelen ser reconocidos los trabajos de las grandes agencias de publicidad acostumbradas a grandes premios, grandes clientes y grandes resultados, pero qué pasa con la mayoría de las marcas que de pronto no tienen en sus filas al director creativo más creativo ni al staff más nutrido en materia de innovación.
Bueno, pues el avance tecnológico y el abrumador crecimiento de la vida digital ha ensanchado las posibilidades de unos y otros. Y en este sentido, “renovarse o morir” significa precisamente eso: hacer las cosas exactamente como las hemos hecho siempre (con los mismos resultados, los mismos números y en la misma zona de confort); o hacer una pausa y pensar distinto, planear distinto y actuar distinto.
Piensa en lo que buscas de una marca cuando la conoces, cuando la abordas y finalmente cuando la consumes. Considera los valores agregados que tiene la experiencia de comprar ésta y no aquélla. Y ahora llévalo a tu marca, ¿qué la hace tan especial?, ¿cómo es la experiencia de tu usuario?, ¿cómo puedes ofrecerle un momento de compra memorable?, ¿dónde está la diferencia? Cada una de las respuestas te llevará a un mejor servicio, a un mejor trato, a una mejor atención al cliente, puesto que la diferencia ya no atraviesa por el precio, sino por la experiencia.

Contenidos gráficos: el éxito de la forma y el fondo

La cereza del pastel es el potencial gráfico que le puedas dar a tu marca no sólo en la red sino también en el mundo offline. Hoy más que nunca el uso y la combinación de colores, texturas, tamaños y profundidades te dará un mayor alcance en cada uno de tus contenidos o de tu publicidad, pues piénsalo así: en una industria inundada de contenidos y colores, ¿cómo hacer a tu marca más visible?
El uso de infografías, imágenes propias y la constancia y consistencia en las herramientas gráficas para tu sitio web, tu blog y tus perfiles sociales serán los principales caminos para lograr el match perfecto entre la forma y el fondo, ya que no olvides, un gran contenido podría estar destinado a morir si no tiene un gran aparador, mientras que un gran aparador podría atrapar (y decepcionar) rumbo a un mal contenido.
El éxito de la forma y el fondo está en que la reputación de tu marca sea percibida exactamente como quieres que sea percibida. Y no lo olvides, en cuestiones de reputación, hay que ser y hay que parecer; en digital, el contenido es ser y el diseño es parecer. Hazlo.
¿Cuál de estas tendencias te es más familiar? ¿Qué tendencia agregarías a esta selección?

lunes, 30 de diciembre de 2013

El acceso a internet a través de smart TVs aumenta en un 450% en 2013 según @canalymedia


El acceso a internet a través de smart TVs aumenta en un 450% en 2013 según @canalymedia
publicado en Merketing Directo
Ymedia ha publicado su informe“Actualydad diciembre 2013” en el que analiza y resume las principales novedades en el mundo digital.

Durante este último año, las smart TVs han ganado en importancia y comienzan poco a poco a sustituir a las televisiones tradicionales, de hechosegún la tercera oleada del Estudio General de Medios, medio millón de españoles se conectan a la red a través de su televisor, un 450% más que el pasado año. La principal ventaja para los usuarios es la opción de un consumo audiovisual a la carta, es decir, decidir su programación en el momento que mejor les convenga.

Por otro lado, la tecnología que se pone y los dispositivos híbridos serán tendencia en 2014. Las Google Glass encabezan la lista de gadgets prêt à porter, que serán lanzadas al mercado este próximo año. En 2014 también se espera el lanzamiento de los relojes inteligentes, entre los que destacan los modelos de Sony, Pebble, Cooko o incluso Apple.

Aprovechando el éxito de las tabletas, nacen también los phablets y los ordenadores híbridos. Los phablets, que han encontrado su público en el entorno laboral, son una fusión entre smartphones y tabletas: no son smartphones porque sus pantallas son más grandes y tampoco son tabletas porque son más compactas y realizan llamadas telefónicas. Los ordenadores híbridos son la mezcla de la tableta y el portátil: la pantalla puede desprenderse del teclado para poder ser utilizada también como tableta táctil.

La última oleada del EGM también ha desvelado que en 2013 se ha disparado la penetración del medio Mobile, pasamos incluso más tiempo conectados a internet a través de nuestros teléfonos que a través de ordenadores o tabletas.

Este crecimiento no ha pasado desapercibido para los anunciantes, ya que el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales publicado por IAB reveló quela inversión en Mobile creció por encima del 20% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado. En este campo destaca Google con el dominio del 50% de la cuota de mercado, y Facebook que ya cuenta con un 17% del mercado Mobile.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La prensa digital ya es más leída que la de prensa de papel

La prensa digital ya es más leída que la de prensa de papel
publicado por Puro Marketing 9-12-2013
La prensa escrita agoniza ante la emergente era de esplendor de la prensa digital
Los anunciantes también ha sido participes de esta evolución en los medios
Los medios de comunicación más tradicionales han permanecido impasibles al paso de los tiempos. Durante décadas, hemos accedido a la información a base de humedecernos el dedo para pasar páginas. La prensa escrita, reinaba en un mundo de información sesgada e interesada, y sobrada de egos y prepotencia, menospreciando el poder de la emergente prensa digital. 
Hace tan sólo unos años, muchos afirmaban no preocuparse por el hecho de que internet y los medios digitales pudieran convertirse en una amenaza. Hoy, grandes grupos editoriales se asoman al abismo del fracaso y la bancarrota, pero lo que es peor aún, sin querer enterrar a los muertos del papel por el miedo a perder el poder que durante tanto tiempo les ha sido otorgado.
Ahora los tiempos han cambiado. La revolución digital ha supuesto que muchos de los grandes paradigmas de la comunicación se vieran alterados. Internet trajo consigo los nuevos medios y una nueva forma de acceder a la información. Y aunque podamos debatir sobre todo lo relacionado con los diferentes modelos de negocio necesarios para sobrevivir en este nuevo escenario, una vez más, el problema es consecuencia de las nuevas tendencias y hábitos.
Según los datos recogidos en el "Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014" presentado por la patronal del sector, la mayoría de los españoles han cambiado de conducta a la hora de leer prensa. Pocos son los que ya acuden al kiosko a comprar el periódico, y cada día son más los que a través de su ordenador o dispositivo móvil acceder a las noticias a través de internet.
En tan sólo 10 años, hemos podido ser testigos de tales cambios. En 2001 unos 144.000 lectores leían prensa exclusivamente a través de Internet. Cifra que el pasado año 2012 se incrementaba en 4 millones. De la misma forma, se han multiplicado las personas que compaginan la prensa tradicional escrita con la digital, pasando de 262.000 en 2001 a 3,2 millones en 2012.
Los anunciantes también ha sido participes de esta evolución en los medios. Su apuesta por la prensa digital ha quedado patente en sus inversiones publicitarias. En este sentido, el pasado año 2012, la prensa digital aumentaba un 66,9 por ciento con respecto al año anterior la inserción de anuncios publicitarios. Estas cifras en los diarios 'online' representan ya el 14,1 por ciento de la inversión publicitaria en periódicos, lo que supone 10,6 puntos más que en el año 2007. 
Los medios impresos de masas tradicionales antes ofrecían a las empresas la posibilidad de llegar a audiencias importantes, pero estas, en la actualidad cada vez más fragmentadas y menguantes, junto con unas métricas cada vez más competitivas, están empujando a las empresas a centrar sus esfuerzos en los medios digitales. La prensa escrita ha perdido, y no parece que sea una tendencia que vaya a cambiar, el interés de las empresas como su soporte publicitario. 
En cuanto al perfil del lector, el informe señala que cada son más los jóvenes y mayores asiduos a la lectura de prensa digital. Aun así, el perfil del lector de prensa digital es más bien joven. Los menores de 44 años suponen un 68,4 por ciento del total, mientras que en prensa en papel suponían un 50,3 por ciento. 
La migración de la prensa de papel a la digital no es una característica propia de España. La caída de difusión de la prensa en papel en España es similar a la media europea y otras regiones del mundo, y está por debajo de lo ocurrido en otros países como Reino Unido, donde la difusión de la prensa se ha recortado un 41,1 por ciento desde 2001. En países como EE.UU, aproximadamente casi ocho de cada 10 usuarios utilizan sus dispositivs móviles todos los días durante un promedio de unos 90 minutos, y una de las actividades más destacadas por encima incluso de la lectura de correos e incluso el acceso a las redes sociales, es la de acceder a las noticias de los diarios online.

jueves, 11 de abril de 2013

Los contenidos de marca y la información online, esa delgada línea roja

Los contenidos de marca y la información online, esa delgada línea roja

publicado en Marketing Directo

Más allá de las posibilidades publicitarias que ofrecen los medios digitales, las marcas cada vez apuestan más por lageneración de contenidos, poniendo las marcas delante de la vista de los lectores, pero a través de un contenido editorial.

El problema es que la delgada línea entre publicidad encubierta y contenidos de marca es demasiado difusa. Según un artículo que publicó el New York Times, el interés de las marcas por la generación de contenidos es cada vez mayor y se están desarrollando nuevas estrategias mientras que los medios de comunicación encuentran nuevas fuentes de ingresos ante la caída de los clics en los banners y la abundancia de espacios publicitarios.

Pero poder calcular el gasto que hacen los anunciantes en este tipo de contenidos es complicado, ya que es difícil averiguar la suma que una marca paga por difundir sus contenidos en distintas páginas.

Las marcas están empezando a integrarse en un espacio tradicionalmente para contenidos editoriales y aunque algunos periódicos crean secciones especiales para los anunciantes, en general diferencial una comunicación e marca de un contenido informativo muchas veces es prácticamente imposible.

Como recoge La Comunidad Publicitaria, The Huffington Post, por ejemplo, tiene acuerdos con Johnson&Johnson y Cisco Systems para patrocinar secciones y entre sus contenidos se mezclan artículos del medio y de marcas indistintamente. Otro caso es el de Mashable, que se enorgullece de sus contenidos de marca, de los que aseguran que superan al advertorial. Su estrategia se basa en crear contenidos que encajen con su audiencia y muestren valores de marca.

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Cómo conseguir fans en Facebook?


¿Cómo conseguir fans en Facebook?
Socialblabla



1. Embudo de Fans:
Si acabas de construir tu página de Facebook, comienza a canalizar el tráfico de tu web hacia laFan Page, promociónala, añádela en tu URL de Twitter, pon un widget en tu blog, etc. (Ah! que no tienes Twitter, ni web, ni… entonces deja de leer!).

Utiliza también tus correos electrónicos, tu newsletter para introducir el link hacia tu página de fans.


2. Incentiva el Opt-In
Una vez que un usuario ha decidido hacerse fan de tu página, ¿qué le vas a ofrecer? ¿Contenido, vídeos, manuales, promociones específicas para fans, humor, emociones? Tu eliges, ¿te quieres posicionar?, ¿quieres mostrar las bonanzas de tu producto?.

La gente sólo visita la página, si está interesado en tu marca y se hará partícipe si logra confiar en tí. Los incentivos en este sentido suelen funcionar bastante bien.
Tal vez eso es un descuento especial o algún contenido exclusivo. Debe ser algo especial y valioso, y que no esté disponible en ningún otro lugar.

3. Inspirar compromiso
El aspecto más importante de Facebook es el compromiso. El engagement, si el contenido es el rey en la web social, el engagement ¿quién es?, ¿la reina?, ¿el príncipe?.
Tan fácil de hablar sobre él, pero tan difícil de conseguir. En este sentido no te preocupes en gran medida por el número de aficionados y si por aquellos que interactúan de manera habitual en tu Fan page.
El compromiso es la clave para crecer de manera exponencial tu negocio y el ROI (esa palabra tan famosa que rodea a los escépticos del Social Media).

Pero para hacer eso, usted necesita para derrotar a EdgeRank y aumentar la cantidad de personas que realmente pueden llegar. Algunos consejos para aumentar el compromiso:

Usa un tono personal
Utiliza siempre una llamada a la acción
Lanza mensajes emocionales o debates
Publica en horas de máximo alcance (observa tu Facebook Insights)

4. Se constante
Debes actualizar tu página de Facebook al menos una vez o dos veces cada día. Esto no es algo matemático, habrá días que no puedas literalmente, otros días la actualizarás más de cinco veces. Lo que si está claro, es que la constancia da cierta consistencia a la marca en la web 2.0.

Después de construir tu comunidad y compartir el contenido con regularidad, comienza a ver qué funciona y lo que no. Al igual que Google Analytics habla de tu tráfico web, el alcance, participación, visitas a tus publicaciones de las que informa Facebook Insights también son muy importantes.

Una de las claves para el crecimiento de tu fan page, es entender lo que le gusta a tu público y lo que no. Vuelvo a repetir, un poco de coherencia y sentido práctico. Normalmente, los vídeos suelen tener mucho éxito.
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5. Sortea productos
Una de las estrategias más efectivas que utilizan las marcas y las que sirven para ganar más fans son las promociones. Está demostrado que si estas promociones incluyen interactuación y nos hacen parte de la experiencia, el éxito está asegurado.

De todos modos, recuerda que esas promociones no deben alejarse mucho de tus objetivos como marca.

Si deseas maximizar la participación, desarrolla un concurso donde la gente tenga que tomar la acción. La mejor manera de que no te resulte muy caro es regalar tus propios productos o servicios.

6. Asóciate a otras marcas
Una de las maneras garantizadas para conseguir más clientes es obtener referencias y recomendaciones de otros. Busca socios que son complementarios a tu negocio, y que tienen clientes interesados ??en tu producto o servicio.

Para que esto ocurra, debe haber un quid pro quo, es decir, tu debes también participar en otras comunidades, ser visible y participar en otras promociones de otros sectores similares al tuyo. Incluso, si no afecta a tu marca, darlas también a conocer.

7. Implica a bloggers
Cada campaña de Social Media Marketing debería incluir a bloggers relacionados con tu sector, porque ellos ahora mismo son el nuevo PR. Ya sea que se consiga el acceso libre a un evento o productos a un examen, se necesitan personas que hablan de tu marca en Internet.

Encuentra influencers en tu nicho, y sigue en contacto con ellos para establecer una relación que posteriormente puede repercutir en ventajas para tu marca.

No les pierdas la pista y anímalos a involucrarse en tu comunidad. Si estás ejecutando una promoción, averigua cómo dar con ellos y como pueden actuar difusores de tu promoción.

Las mejores ventas se suelen hacer siempre por parte de terceros.

8. Eventos offline
La celebración de eventos offline son una gran manera de involucrar a la gente y llegar a conocerlos mejor. También pueden convertirse en una táctica viral muy buena.

Genera material audiovisual y publica ese contenido en tu fan page, etiqueta a los participantes y házlos partícipes de tu fan page.

9. Social CRM
Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas pueden usar Facebook como su Social CRM (Customer Relationship Management) gracias a la información tan segmentada que nos muestran las redes sociales.

Preocúpate de conocerlo mejor, obtener información relevante para finalmente “haceros amigos”

10. Campaña de publicidad en Facebook
Si no has pensado en realizar una campaña de publicidad segmentada por ciudad/ciudades, edad, sexo, gustos e intereses estás a tiempo. Facebook pone a nuestra disposición campañas a CPC verdaderamente efectivas y para la promoción de nuestra fan page o de un concurso que realicemos puede funcionar bastante bien.




Para comunicarse con Ana María Escobar: aescobar@codigoe-marketing.com

sábado, 23 de febrero de 2013

Russell Stevens: el ROI de las redes sociales

Russell Stevens: el ROI de las redes sociales

publicado en Wobi




Sobre Russell Stevens


Experto en Marketing Social, Stevens fue socio de SS+K, una de las agencias de marketing y comunicación más creativas, innovadoras y aclamadas de Nueva York.
Como parte de la agencia por más de una década, trabajó en proyectos creativos incluyendo la estrategia de participación social para la elección de Obama en 2008 y la campaña original de Livestrong de la Fundación de Lance Armstrong. A la vanguardia de la fusión entre la última tecnología y el marketing para crear avisos creativos, desafía los límites de la comunicación y los lleva a un próximo nivel


Acerca de este video

Lo social es lucrativo…aun cuando sea difícil establecer un número concreto.

“Caos”: la palabra elegida por el experto en marketing interactivo Russell Stevens cuando se trata del estado actual de la comunicación de marcas. Con un nuevo foco en lo social, las compañías están dedicando más tiempo y energía al desarrollo de relaciones con los consumidores. ¿Cuáles son los beneficios? Stevens explica y da consejos al respecto en este video.

viernes, 15 de febrero de 2013

Valor de una marca







Sobre Jez Frampton

Uno de los expertos en branding más influyentes y autoridad en el campo de la creación y gestión de valor de marca, Frampton es el CEO global de Interbrand, la consultora de marcas líder mundial.
Invitado frecuente de medios como BBC, CNN, Fox, CNBC y Bloomberg para hablar sobre branding, Jez ha trabajado con innumerables clientes en la creación y la gestión de su valor de marca, posicionando a la marca en un lugar central dentro de sus respectivos objetivos de negocios. Algunos de sus clientes incluyen: AT&T, British Airways, Thompson Reuters, KPMG, Credit Suisse, Nissan, IBM, McDonald’s, Deutsche Telekom AG, Orange, Procter & Gamble, Diageo, Carlsberg-Tetley, Barclays, Nestle, The Wrigley Company y Virgin. Además, es autor de numerosos artículos sobre el tema.

viernes, 14 de septiembre de 2012

3 mitos sobre el retorno de la inversión en los social media


13 septiembre 2012 · Social Media Marketing
 

3 mitos sobre el retorno de la inversión en los social media

publicado en Marketing Directo
Existen tres grandes malentendidos sobre el retorno de la inversión en los medios sociales y esto está socavando el uso de estas herramientas por parte de las marcas. Esto es lo que afirma Walter Carl, fundador de la compañía de búsquedaChatThreads.

Estos tres mitos se concentran en la medida del retorno de la inversión a través de seguidores y de ‘me gusta’, en la idea de que se puede actuar igual que para los medios tradicionales y en la posibilidad de que las redes sociales actúen de forma independiente.
Mito 1. Medir el número de seguidores y de ‘me gusta’ equivale al retorno de la inversión.
Los expertos de marketing que piensen que el retorno de la inversión puede ser fácilmente medido, están entrando en una “ficción cuantitativa”, dice Carl. “La realidad es que hay que concentrarse en los objetivos de negocio cuando se trata de medir este retorno. ¿Ayuda al aumento de ingresos? ¿Hace que bajen los costes?”
Por ejemplo, Adidas realizó un concurso en redes sociales junto con el lanzamiento de unas nuevas zapatillas de fútbol, con el objetivo de impulsar la preferencia por la marca. Este concurso hizo que las visitas a la página se disparasen. “El 70% del tráfico vino de recomendaciones entre amigos, por lo que Adidas pudo disminuir el coste de alcance desde 1,87 dólares por persona (lo que supone en medios tradicionales) hasta los 40 céntimos.”
“Se trata de centrarse en las métricas de valor” dice Carl.
Mito 2. El retorno de la inversión en medios sociales es igual que en los tradicionales.
Los vendedores utilizan medidas de retorno en los medios tradicionales, pero cuando vienen hasta los medios sociales con frecuencia olvidan tener en cuenta la amplificación de la red cuando un fan comparte, responde, o le gusta el mensaje de una marca.
Esto es una gran pérdida, dice Carl, ya que en social media “el 80% del valor proviene de la amplificación proporcionada por las redes” añade. Esta estadística se basa en los estudios que ChatThread ha hecho en el pasado sobre industrias como la de alimentos o bebidas. “Sólo el 20%, o con frecuencia menos, se debe a personas en contacto directo con la marca”.
Para ilustrar este punto, se refirió a un estudio que realizó su empresa para determinar la capacidad de una comunidad online de madres en Estados Unidos para dirigir el tráfico online y las ventas a través de la amplificación. Un grupo de individuos fueron reclutados y estudiados durante 30 días para ver hasta dónde podían llegar y el impacto que esa red podría tener sobre las visitas y las ventas de un producto en particular.
Los resultados mostraron que esta prueba condujo a alrededor de 700.000 personas a la página de la marca, quienes a su vez hablaron a más gente de ello. El resultado total fueron unos 5 millones de personas visitando la página de la marca.
También se monitorizó el comportamiento, mostrando que el 16% de aquellos que habían estado expuestos directamente compraron el producto. Entre los que habían recibido recomendaciones de este primer grupo, el 11% realizó la compra, y el porcentaje es de un 5% en la siguiente tanda. El resultado final muestra que, aproximadamente, 450.000 compras pueden asociarse a la campaña.
El estudio un año después incluye compras repetidas por este grupo, generando un mayor retorno de la inversión inicial. Así, Carl concluye que si eres capaz de rastrear el efecto de amplificación, serás capaz de determinar con mayor precisión el retorno de la inversión sobre una campaña.
Mito 3. Los medios sociales pueden ser utilizados y medidos individualmente.
En un estudio realizado junto a Ogilvy, ChatThreads encontró que los medios sociales funcionan mejor cuando estos aparecen integrados con otros canales.
Cuando una campaña de social media se combina con relaciones públicas, el estudio demuestra que las ventas se incrementan un 17%, comparado con la utilización solamente de redes sociales. Cuando se combina con la televisión, los consumidores son dos veces más proclives a comprar. Y si las redes sociales se combinan con publicidad fuera del hogar, de cualquier tipo, el estudio dice que la gente se muestra 1,5 veces más propensa a incrementar el gasto.
“Algunas veces los medios sociales funcionan bien de forma aislada, pero trabajan mejor junto con otros canales”. En conclusión, Carl dice que las marcas sólo pueden medir el retorno de la inversión con precisión si el departamento de marketing habla con el financiero. “Es conveniente tener a la gente de finanzas cerca de la campaña para asegurar que el retorno de la inversión está en línea con los objetivos de negocio de la empresa”.

¿Qué es la publicidad integrada?


14 septiembre 2012 · Agencias
 

¿Qué es la publicidad integrada? Saatchi & Saatchi nos lo explica de la forma más visual posible

publicado en Marketing Directo
Para los que aún no conocen el concepto, la publicidad integrada es aquella que está, obviamente, más integrada con los contenidos para conseguir una mayor eficacia y, hoy en día, es la forma de publicidad más efectiva que existe. Lo que se quiere conseguir es que la audiencia participe de forma real con los contenidos.

Para que lo entiendan, unformato publicitario funciona porque está “integrado” donde están los ojos de los usuarios así como su máxima atención.
Pero para que sepan más sobre ella, Saatchi & Saatichi vuelve al pasado y echa un vistazo a la forma de hacer publicidad de hace algunos años. Antes, los anuncios publicitarios tenían una sola dirección y se transmitían a través de la televisión, la radio, los periódicos y las vallas publicitarias. El consumidor recibía el mensaje y, si le gustaba, iba a comprar el producto. Como ven, una acción bastante simple.
Pero llega internet y revoluciona el mercado. Los usuarios pasan horas y horas en la red y los anunciantes toman conciencia de ello. Bombardean a la audiencia con mensajes online y los usuarios realizan la acción de comprar de una forma diferente: a través de sus dispositivos móviles y tabletas.
Por lo tanto, la publicidad integrada no está basada sólo en una idea, sino en una gran idea. Pero, ¿por qué grande? Simplemente porque es más grande que cualquier otro mensaje de marketing.
Eche un vistazo al vídeo para entender la realidad que nos rodea, la de la publicidad integrada: