jueves, 10 de julio de 2014

La publicidad en revistas digitales echa hondas raíces en la memoria del consumidor



La publicidad en revistas digitales echa hondas raíces en la memoria del consumidor

publicado en Marketing Directo


A medida que la tradicional publicidad impresa pierde fuelle, cada vez más revistas están volcando sus esfuerzos en los anuncios para sus versiones digitales para tablets. Y parece que sus esfuerzos están valiendo la pena. Según un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados GfK MRI Starch Advertising Research, la publicidad en revistas digitalesgenera un índice de recuerdo muy alto en el consumidor.

Para llevar a cabo este informe, GfK MRI Starch Advertising Research analizó el recuerdo generado por 28.625 anuncios emplazados en 805 números de revistas para tablets y publicados a lo largo de 2013. ¿La conclusión? Que los anuncios en revistas digitales son recordados de media por el 52% de los lectores. En algunos casos la proporción de lectores que recuerdan la publicidad llega al 80%, alcanzando de esta forma niveles muy similares a los de los anuncios impresos más efectivos.

Por otra parte, el 62% de los consumidores asegura que los elementos interactivos incluidos en algunos anuncios para revistas digitales le ayudan a conocer más detalles sobre los productos y servicios de los anunciantes y eso es un importante “gancho” para atrapar su atención.

El informe de GfK MRI Starch Advertising Research concluye, por otra parte, que los consumidores que leen revistas digitales son bastante jóvenes y gozan de una situación económica acomodada. El 52% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, mientras que el 48% tiene unos ingresos de al menos 75.000 dólares al año.

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Están realmente preparados los profesionales de marketing para la era digital?

¿Están realmente preparados los profesionales de marketing para la era digital?
publicado por Carmen Santo para Puro Marketing 
5-7-2014

Carmen Santo

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo






Estamos presenciando un renovado auge del sector publicitario, impulsado por la publicidad digital. Una nueva realidad se muestra ante los ojos de los profesionales de marketing ¿están realmente preparados para afrontar este reto?
Según indicaba esta semana eMarketer, la inversión publicitaria experimentará su mayor crecimiento desde 2004. Los directores de marketing se disponen a aumentar su inversión en el área digital un 75%. Un desafío que, no obstante, no está libre de dudas.
El 78% de los responsables de marketing coincide en que su sector cambiará de forma radical en los próximos 5 años. Unos cambios que implican, según indica el 37% de ellos, que la publicidad digital representará el 75% de su presupuesto de marketing. Sin embargo, apenas el 21% de estos profesionales considera que su empresa cuenta con la preparación necesaria para conquistar el medio digital.
Ante esta perspectiva, el 42% de los directores de marketing afirma que la principal barrera que han de salvar es la de gestionar eficazmente este cambio.

Bienvenidos a la era móvil
Los dispositivos móviles actuarán como gran baluarte en este paso hacia el medio digital. 1 de cada 3 marketers espera que la publicidad móvil represente el 50% de su inversión. eMarketer espera que, a finales de año, la publicidad móvil represente el 10% de la inversión total publicitaria, superando así la partida destinada a la prensa escrita, tanto periódicos como revistas, así como a la radio. Un avance que situará la publicidad móvil en tercer lugar, en orden de importancia, tan solo por detrás de la televisión y la publicidad digital en el ordenador tradicional.
Este nuevo escenario digital impone la necesidad de medir, analizar y monitorizar cada acción, tanto propia como de la competencia, con el fin de optimizar la estrategia, y detectar tendencias. Así, el 42% de los directores de marketing coincide en la importancia de que los profesionales cuenten con habilidades de analítica y dominen las herramientas que permitan desentrañar los misterios del Big Data.
Asimismo, estamos en plena era del real time, donde todo sucede en tiempo real, y las empresas se ven obligadas a reaccionar de forma instantánea, aunque no por ello improvisada.
Las empresas ya comienzan a apreciar positivamente los resultados de su inversión en publicidad digital
Según la infografía , que recoge los datos del estudio de Accenture Interactive, las estrategias digitales han ganado en efectividad. Así, por ejemplo, el e-mail marketing ha aumentado desde el 44% regsitrado en 2012 hasta el 58% su tasa de efectividad, mientras que la publicidad ha pasado del 49% al 59%, o las acciones en los motores de búsqueda del 52% al 61%, y las redes sociales del 48% al 56%.
En cambio, no podemos decir lo mismo de las acciones tradicionales, como el telemarketing, cuya tasa de rendimiento ha bajado del 58% al 48%; o los anuncios en prensa, que apenas se han movido del 55% al 59%.
Y esto es solo el principio. eMarketer estima que publicidad digital en Estados Unidos acaparará cerca de una tercera parte del pastel publicitario (30%), registrando una inversión superior a los 50 mil millones de dólares; lo que implica un aumento del 17,7%, con referencia a 2013. De confirmarse la tendencia en favor de los dispositivos móviles, en 2018 podrían constituir el 70% de la inversión en publicidad digital. Un nuevo planteamiento que requiere nuevas habilidades profesionales, nuevas estrategias y nuevos retos que afrontar, a un vertiginoso ritmo desconocido hasta ahora.

jueves, 3 de julio de 2014

Ofrecemos respuestas a la pregunta 2.0: ¿por qué internet es tan azul?

Ofrecemos respuestas a la pregunta 2.0: ¿por qué internet es tan azul?

publicado en Marketing Directo
azul
Existe una pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida y para la cual seguramente no hayamos encontrado una respuesta satisfactoria: ¿por qué el cielo es azul?

Pero en esta nueva era dominada por el mundo digital y tecnológico es muy probable que esta pregunta se comience a formular de una manera ligeramente diferente, ¿por qué internet es tan azul?
Sólo hace falta echar un vistazo a los colores corporativos de las grandes empresas digitales y tecnológicas para descubrir toda una gama de azules, lo cual nos hace preguntarnos qué razones se esconden tras la elección de este color que parece ya estar asociándose de manera directa con el ‘océano web’.
La elección de los colores corporativos forma parte de un exhaustivo estudio en el que intervienen especialistas y “marketeros”, que estudian en profundidad qué colores despiertan emociones positivas en los internautas ofreciendo mejores resultados de utilización y aceptación de las webs y productos.
El azul se caracteriza por ser el color de la simpatía, la amistad y la confianza. Se relaciona con el cielo, y por eso es el color de lo divino, de lo eterno, de la paz. Es un color serio y de amplia experiencia por eso connota permanencia, seguridad, orden, precisión, eternidad.
Las empresas que han apostado por el azul como principal color de su identidad visual corporativa son innumerables, pero es curioso observar cómo cada una de ellas se ha decantado por una tonalidad diferente.
A continuación mostramos los diferentes azules que han escogido las principales empresas digitales y tecnológicas para presentarse de manera visual al mundo:
1. Google
google
2. Facebook
facebook
3. Twitter
twitter
4. Instagram
instagram
5. LinkedIn
linkedin
6. Microsoft
microsoft
7. Tumblr
tumblr
 logo Saravia Producciones (histórico, fuera de uso)

Grupo de medios digitales


miércoles, 11 de junio de 2014

'Apps' israelíes y diseño BCN



INNOVADORES Personajes únicos
'Apps' israelíes y diseño BCN
publicado por ÀLEX CLARAMUNT
Barcelona en El Mundo
Laura Tapias, vicepresidenta para España y Latinoamérica de Applicaster,
en el Disseny Hub de BCN
 J. SOTERAS

  • Laura Tapias es vicepresidenta de la empresa israelí de aplicaciones televisivas Applicaster para España y América Latina.

  • En febrero de 2011 lanzó el canal de pago para niños Canal Panda.


En 2011 Laura Tapias lanzó Canal Panda en España con un difícil reto: encontrar un espacio dentro de la televisión de pago para niños con un presupuesto limitado y competidores de la talla de Disney o Nickelodeon. Un año después conoció la start up israelí Applicaster en una feria de televisión, y la fusión de los potenciales respectivos dio resultado. "Me cogí un verano sabático y fui a estudiar hebreo a Tel Aviv", explica Tapias. Allí pudo visitar la compañía y conocer al equipo. Le propusieron quedarse y ya lleva dos años como vicepresidenta para España y Latinoamérica.
A los usuarios españoles les sonará la app Mitele, que permite interactuar con el reality show Supervivientes o hacerse amigo de los participantes de Ciega a citas de Cuatro. "Esto es tecnología israelí de Applicaster", revela Tapias. La compañía israelí está fraguando la televisión del futuro a través de apps para smartphones y tabletas con una idea clara: que el espectador conozca mejor los contenidos, participe activamente votando, acceda a diferentes puntos de vista, y, si no puede ver un programa en directo, que pueda verlo en otro momento. Israel, cuenta Tapias, es el lugar ideal para experimentar en este sentido. "Es un país de siete millones de habitantes con 14 millones de dispositivos móviles, y además son high users".
"Una 'start up' es un 'balagan', un desorden donde todo el mundo hace de todo"
¿Cuál es la ventaja de Applicaster? Que Tapias sabe cómo funciona un canal de televisión por dentro y es capaz de transmitir a sus clientes la importancia del mundo digital en la captación de audiencia y la creación de contenidos atractivos e inteligentes. Su experiencia, además, ha ayudado a la compañía a internacionalizarse y abrirse a nuevos mercados, en especial a España, Latinoamérica y los hispanohablantes de Estados Unidos, "de forma que podemos exportar la televisión de tecnología israelí a todo el mundo", cuenta.
Applicaster es una simbiosis de tecnología israelí con diseño barcelonés: conocimiento y visibilidad, dos cualidades que se complementan bien. Tapias, de hecho, estuvo en Barcelona la semana pasada con ocasión de la BCN-Israel start up connection en el marco de la BCN Design Week, organizada por Barcelona Centre de Disseny. "En Barcelona tenemos un sentido más internacional y nos centramos en dar un branding, un lenguaje y una imagen a nuestros proyectos. En Israel se dedican a que la tecnología funcione", explica. En su opinión, el panorama de start up de Barcelona es menos sólido de lo que parece, con muchas empresas asentadas que se presentan como tales. "La start up es un desorden donde todo el mundo hace de todo, no una empresa con 10 años de trayectoria", arguye. En Israel usan la palabra Balagan, que significa, literalmente, "lío".
"Si tienes ganas de aprender, trabajar en Israel es lo mejor que te puede pasar"
Tapias describe el de Israel como un panorama fabuloso para la emprendeduría. "El gobierno ofrece ayudas y hay muchas empresas angelsque convocan encuentros para ver si hay algún proyecto que les interesa e invertir en él", dice. Algo que la ha sorprendido gratamente es el carácter israelí: "la gente pasa tres años en el servicio militar, cuando acaban estudian una carrera, y al salir montan una empresa con cuatro colegas". Israel, además, es un polo que atrae talento de todo el mundo. "Hay cantidad de culturas e idiomas y gente joven muy preparada. Lo único que les falta es experiencia", explica.
Trabajar en Israel es una experiencia multifacética, cuenta Tapias: "Si eres una persona inquieta, con ganas de aprender y de que las cosas sucedan, es lo mejor que te puede pasar". De su experiencia con lastart up Applicaster cree que podemos aprender a no tener miedo al fracaso, atrevernos a realizar cualquier idea para ver cómo acaba y aprovechar el día a todos los niveles. "Si es necesario trabajar el fin de semana se hace, y se lleva el perro y el bebé a la oficina", explica. En Tel Aviv ha trabajado "como nunca", admite, pero explica también que allí vive sin formalismos y que ha sido capaz de encontrar su propia esencia.

sábado, 7 de junio de 2014

Adidas: El Sueño Mundialista de Messi

Adidas: El Sueño Mundialista de Messi









Adidas lanza su comercial para la Copa del Mundo de la FIFA 2014. Estrellas del mundo de fútbol demuestran que se tiene que dar "todo o nada" para tener éxito en el más grande escenario del deporte. El spot está protagonizado por protagonizado por grandes estrellas como Leo Messi, Dani Alves, Luis Suárez, Robin van Persie, Bastian Schweinsteiger, y Xavi.
Publicado el 24/05/2014
Haga su elección: http://www.adidas.com/go/MakeAChoice

Música de Kanye West.

Pisar el escenario más grande en el fútbol mundial significa que sus sueños más salvajes o peores pesadillas pueden ser una realidad. Leo Messi y todos los jugadores que van a la batalla en Brasil tienen que tomar una decisión - todo o nada.

Para ganar el 2014 FIFA World Cup ™, sólo hay una manera de jugar: all-in

El campo de batalla no es lugar para los no preparados. Dani Alves, Bastian Schweinsteiger, Luis Suárez, Xavi, Jordi Alba, Mesut Özil, Robin van Persie y David Villa sabe que las fronteras deben ser empujados. Ellos saben que sólo hay una manera de jugar con todo el mundo mirando.

El destino no es destino. Usted tiene una opción. Miedo o ser temido. Cazar o ser cazado. Evolucionar o morir. Ahora o nunca. Es negro o blanco. todo o nada.

El canal de adidas Football le trae el mundo de corte borde de fútbol. Obtenga acceso exclusivo a nuestros jugadores, ir detrás de las escenas con nuestros equipos y ser el primero en conocer las últimas innovaciones en el fútbol. La misión de adidas Football es empujar los límites del juego hacia adelante, impulsando las actuaciones de Messi, Bale, Van Persie y los jugadores de la Liga Domingo todo el mundo.

equipos adidas son: Chelsea FC, Bayern Munich, AC Milan, Real Madrid CF, el AFC Ajax, Bayer Leverkusen, el FC Basel 1893, FC Kobenhaven, FC Schalke 04 y el Olympique de Marseille, Swansea FC,

adidas patrocinar algunos de los mejores futbolistas del mundo, entre ellos: Leo Messi, Xavi, Alves, De Rossi, Bale, Robben, Van Persie, Özil, Schweinsteiger, Lahm, Alonso, Gerrard, Lampard, Kagawa, Lucas, Torres, Kaká

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viernes, 16 de mayo de 2014

Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing


Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing
Publicado en Puro Marketing
Cuando analizamos públicos objetivos desde la planificación estratégica, para algunos de ellos, además de estudiar los factores culturales, sociales, económicos o psicológicos tenemos que aplicar un prisma especial. Una de estas audiencias tipo son los nativos digitales, con comportamientos y actitudes (basados en su forma de experimentar el proceso hacia la fase adulta) tan diferentes al que hemos estado acostumbrados a observar desde el marketing.
Según un estudio realizado por el Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sólo un 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años de forma activa utilizando Internet, criterio utilizado para definir el nativismo digital. El total de nativos digitales ronda los 363 millones en el mundo, es decir, un 5,2% de la población mundial.
Este target ha nacido y crecido con la tecnología a su alcance, desarrollando sus facetas relacionales, sociales y discursivas a través de y con la tecnología. Y, por ello, cuando analizamos a este target, el grado de empatía para ubicarnos en su lugar requiere de mecanismos más complejos que nos hagan pensar como ellos de forma apropiada. Aquí algunos insights a tener en cuenta que a menudo saltamos por alto en el análisis de esta audiencia:
  • Los nativos digitales no han vivido el panorama anterior, el no-tecnológico. No pueden comparar. Esa comparación (melancolía por el ayer, juegos no virtuales en 'la calle', etc.) solo está en nuestra mente, no en la suya.
  • Su concepción del tiempo: todo es más rápido. Están acostumbrados a un ritmo de procesos y cambios sociales a la velocidad de Internet; no han conocido el ritmo de acontecimientos anterior. Esto implica, por ejemplo, una forma de relacionarnos en cuanto a la atención al cliente o postventa con una velocidad a la altura de lo que esperan.
  • Multifunción. Han crecido haciendo más cosas a la vez, por la propia introducción de Internet en sus vidas. Son capaces, por tanto, de gestionar más asuntos al mismo tiempo y con una menor tasa de atención.
  • Comunicación bidireccional. La publicidad y demás elementos del marketing con el que las marcas pretenden relacionarse con ellos no es válida desde una perspectiva unidireccional. No entienden las marcas que no quieren conversar. Han crecido y se han desarrollado en entornos donde tienen a su mano medios para conversar de manera accesible. Las marcas que no conectan con ellos en esa esfera, no encajan.
  • No entienden de igual manera la 'desconexión'. No conciben el deseo de aislamiento social porque siempre han vivido conectados a través de la red.
  • Lo táctil es más accesible. Los sistemas táctiles han logrado conectar con la esencia del ser humano en sus facetas innatas.
  • La escritura a mano tiene visos de convertirse, más que en una necesidad, en un arte. La incorporación paulatina de mecanismos educativos digitales previsiblemente convertirá en innecesaria la labor de escribir a mano para comunicarse.
  • No todos son nativos digitales puros. Este estudio de New York Times debe aclararnos la forma de mirar a los diferentes eslabones que a priori nuestro target puede tener, siendo necesario que estudiemos en profundidad cada detalle para ubicar puntos comunes.
Cuando estudiamos este tipo de públicos objetivo, más que el análisis profundo que nos dé insights valiosos para conectar mejor con esta audiencia de nativos digitales, el verdadero secreto del éxito está en ir más allá: aplicar el prisma correcto a la mirada es lo que realmente marcará el futuro de nuestras acciones como empresa cuando queremos encajar en este target puramente digital.

miércoles, 16 de abril de 2014

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.
publicado en Puro Marketing


Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital

La batalla por conseguir notoriedad online pasa por conquistar a Google, un objetivo para el cual ya no funcionan las tradicionales estrategias SEO, sino que requieren de mayor inversión en comunicación y RR.PP.
Google valora especialmente las relaciones humanas, quiere ser útil para sus usuarios, y recoger en sus resultados de búsqueda principalmente aquél contenido que realmente sea bueno y ha conseguido ser destacar como tal por parte de la comunidad. De ahí la necesidad de apostar por la comunicación, por generar actividad social y por conseguir el voto a favor de las personas, no de las máquinas.
Por ello, no es de extrañar que las menciones sociales, con Google a la cabeza, figuren como principales factores a la hora de establecer los primeros puestos en el buscador de buscadores. Asimismo, el Authorship supone otra herramienta para favorecer la personalización del contenido, y mostrar su naturaleza más humana.
Aquí entran en juego las labores tradicionales de RR.PP. y comunicación, marcando la obligada evolución del posicionamiento en buscadores, en aras de ofrecer valor, y aportar contenido de calidad, siempre con una clara finalidad comunicativa, y orientado al público objetivo. De ahora en adelante, los expertos en SEO deberán optimizar sus sites con contenido realmente bueno, de tal modo que genere en su audiencia el interés deseado, así como su motivación para compartir. Una tarea donde los RR.PP. tienen mucho que aportar, y las cifras lo demuestran. El artículo de MarketingProfs muestra el creciente papel de estos profesionales de la comunicación en el marketing digital:

El 72% de las agencias de RR.PP. han incluido el SEO dentro de su carta de servicios, según reflejaba recientemente la Asociación de Consultores de RR.PP. en Reino Unido.
Los servicios más demandados son la generación de contenido, el diseño de estrategias de Social Media y la relación con influencers. 
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital, especialmente centrado en la generación de contenidos, monitorización, SEO, PPC y publicidad online. Lo que les ha llevado a aumentar significativamente sus ingresos en los últimos 12 meses. 
Las empresas están incrementando los recursos destinados a los Social Media. Gran parte de ellos gestionan su estrategia a nivel interno, aunque la externalización es cada vez más frecuente.
La confianza en la efectividad de las RR.PP. online casi iguala a la de las acciones tradicionales de comunicación.
¿Cuáles son las mejores técnicas para aprovechar las RR.PP. en el marketing digital?

Las RR.PP. permiten complementar las acciones online con la estrategia de comunicación en los medios tradicionales. Ambos mundos están estrechamente vinculados, y las RR.PP. contribuyen a aunar esfuerzos y reforzar la estrategia. De una parte, los canales online contribuyen a ampliar la difusión y cobertura de las acciones que se suceden en el mundo offline; lo que contribuye a generar comunidad y aumentar la notoriedad de la marca. De otra, la aparición en los medios tradicionales ayudan a generar confianza por parte de los usuarios online.
Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales. Éstas han perseguido siempre establecer relaciones estables a largo plazo, primando la calidad por encima de la cantidad. El principal valor de los profesionales más reconocidos en el sector son sus contactos, los círculos de influencia donde están presentes, y su capacidad para llegar a influencers o personajes destacados en cada sector. 
Un valor que deben perseguir los profesionales que quieran hacer carrera en el mundo online, estableciendo relaciones con bloggers, periodistas especializados y todo tipo de influencers que se desarrollen en este medio.
Sacar el máximo partido al contenido. Estamos de acuerdo en que aportar contenido de calidad atrae a una audiencia interesada, genera menciones sociales y muestra el saber hacer de la empresa de cara a los profesionales del sector. Pero su potencial puede ser mucho mayor, generando acciones y oportunidades de negocio en el medio offline, como puede ser la asistencia a eventos, entrevistas o participación con artículos en medios relevantes del sector. 
Definitivamente, bien gestionada, una campaña de RR.PP. online puede aumentar la notoriedad de la empresa y generar expectación de un modo mucho más sencillo y rentable que las acciones tradicionales de RR.PP, o cualquier otra estrategia de marketing digital.
Las RR.PP. son útiles practicar el networking online, y generar comunidad. Para ello se prestan las comunidades y grupos en LinkedIn o Google , vías que presentan una oportunidad única para interactuar y establecer relaciones con los públicos de interés.

miércoles, 2 de abril de 2014

El marketing de contenidos carente de contenido


El marketing de contenidos carente de contenido
por Emilio Ferrer para en PuroMarketing

Si hablamos constantemente, antes o después diremos cosas innecesarias. Es imprescindible distinguir entre decir y comunicar.
Ya conocemos la importancia del marketing de contenidos para construir una marca diferenciada, perfilar el espíritu de un producto e ilustrar su iconografía de conceptos. Su práctica en las empresas es una tendencia en crecimiento, pero siguen sin tener claro un criterio que la ordene. La insistencia teórica en los puntos clave de esta disciplina les ha producido una nueva urgencia. De entrada, todas quieren ponerse al día, abrir perfiles en redes sociales, tener un blog corporativo y un canal de YouTube, aunque en muchos casos no estén capacitadas para mantenerlos al día.
Una vez creadas las plataformas, surge la necesidad de nutrirlas. Obligatoriamente, hay que publicar un post en la fecha asignada, aunque no haya nada nuevo que decir. La exigencia de una comunicación continua se convierte en un coladero de contenidos redundantes y estériles. La premura hace bajar la guardia en la elección de temas. Si no existe capacidad real de crearlos, al menos, hay que tener un buen criterio en la curación de contenidos externos. Cada vez son más frecuentes expresiones tipo "como no podía ser de otra manera", que es un magnífico indicador de esta burbuja de vacío: siete palabras carentes de significado, engordando un post con banalidades, tras la esperanza de alcanzar los 500 caracteres lo antes posible.
Previo a la aventura de crear contenidos, es necesario entender el entorno en que resultan idóneos. El valor añadido que se persigue nunca llegará si no son útiles para el usuario. Deben ser aptos por su calidad, interés y relevancia, antes incluso que por su atractivo. Si no lo son, sólo producen ruido y de eso ya existe suficiente en internet. Crear contenidos por que sí es contraproducente. ¿De qué sirve publicar ahora un nuevo decálogo de buena praxis para el social media, o la lista de los 5 consejos que el emprendedor no debe olvidar? Muchos de los contenidos que circulan en la red son refritos de antiguallas, repetidos una y otra vez en un eco infinito.
La fiebre del marketing de contenidos conduce a producirlos al peso. En su diseño se da prioridad al rendimiento rápido, al alcance y su visibilidad. En ocasiones, se pone como objetivo hacerlos virales, ignorando el componente involuntario y accidental que hace que sean compartidos masivamente. El afán de crear una reacción en cadena es un estímulo a usar material efectista, que busca el impacto y la popularidad por encima de todo. Una estrategia saludable es convertir las plataformas corporativas en fuentes de información infalible y constante. A la larga, la relevancia en todo cuanto ofrece una marca será el distintivo que la diferencie del resto.
Hay que tener en cuenta que, sea en formato escrito o en audiovisual, expresar conceptos brillantes, concisos y prácticos es una obra de ingeniería que requiere tiempo y dedicación. Esto tiene un coste. Como resulta más caro, más lento y menos inmediato, es complicado de aceptar en los departamentos de marketing. Con presupuestos ajustados, sólo se obtendrá material de cualidades low cost. Una imagen de excelencia no puede permitirse contenidos insustanciales. Al mismo nivel que sus productos y servicios, las empresas deben permanecer vigilantes en todo cuanto ofrecen, controlar la calidad y ser conscientes de que los contenidos baratos acabarán depreciando sus marcas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Presente y futuro prometedor para el marketing de contenidos

Presente y futuro prometedor para el marketing de contenidos
publicado en Puro Marketing 18-3-2014

Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca
La efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca
Las empresas utilizan el marketing de contenidos más que nunca. Los datos del estudio de Bite indican que se trata de una prioridad para el 40% de las empresas. Una perspectiva que, todo sea dicho, no se extiende de forma generalizada, dado que todavía un tercio considera que no es una parte esencial para su actividad. 
Según un informe de Demand Metric en junio del pasado año, el 80% de los marketers consideraba esta disciplina como uno de los pilares de toda estrategia de marketing online. Econsultancy por su parte, destacaba los planes de las empresas en este sentido. El 74% manifestaba tener previsto aumentar supresupuesto en éste área. Estos datos también son reforzados por la tendencia reflejada por el CMI (Content Marketing Insitute) a principios de año, estimando que el 60% de los marketers tenía previsto destinar más recursos a la generación de contenido en 2014. 
El marketing de contenidos está presente tanto dentro de la estrategia de las organizaciones B2B (50%) como de las B2C (68%). Una actividad que, en su mayoría, las empresas son capaces de desarrollar con recursos propios (86%). El ahorro que esto supone, estimado en hasta un 62% respecto a las acciones de marketing tradicional, es sin duda otra de las ventajas a la hora de apostar por el content marketing dentro de la estrategia de la empresa.
Las empresas participantes en el estudio consideran que el tipo de contenido más efectivo es el que desarrollan para los Social Media; un contenido que genera el 71% de estas marcas. A continuación, el 38% de las empresas apuesta por los white papers, blogs (34%), vídeo (30%) e infografías (23%)
Según mostraba en enero Curata, la efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca (85,1%), y la generación de leads de calidad (62,3%). Asimismo, la estrategia de contenidos en la actualidad va un paso más allá. Según los datos aportados en febrero por Oracle y Eloqua, el 49% de las empresas apuestan por la generación de contenido orientado a cada fase del ciclo del cliente; una estrategia que tienen previsto aplicarla en ellos próximos 6 meses.
Pese a estos avances, las empresas todavía han de mejorar, en términos de análisis, medición y de aplicación del Big Data con el fin de incrementar el impacto y la eficacia de las acciones y cumplir su objetivo de medir el retorno de su inversión.
El proceso de profesionalización 
La era del marketing de contenidos está todavía por desarrollar en nuestro viejo continente. Los datos de los últimos informes y tendencias muestran una mayor madurez del sector. En 2014 el marketing de contenidos experimentará un notable crecimiento en los países europeos; una evolución que se mantendrá constante en el futuro. Sin lugar a dudas, el contenido seguirá siendo el rey y como prueba de ello son las apuestas sobre su evolución y profesionalización a nivel global durante este año, donde las empresas incidirán en un mayor aprovechamiento de sus recursos, mayor planificación, seguimiento y orientación estratégica.
El vídeo online se consolida como nuevo baluarte del marketing de contenidos
El futuro del marketing de contenidos pasa por la consolidación del vídeo como ingrediente fundamental.Cisco indica que en 2017 el contenido audiovisual supondrá el 69% de todo el tráfico de internet. El contenido audiovisual contribuye a aumentar el conocimiento sobre el producto en un 74%. Además, tiene una mayor tasa de recuerdo que cualquier otro formato. El 80% de los internautas recuerda los anuncios 20/03/14 Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca www.puromarketing.com/10/19508/empresas-utilizan-marketing-contenidos-mejor-nunca.html 2/2 de vídeo online que consumen. Es por ello que el vídeo se haya convertido en una piedra fundamental en las estrategias de marketing de contenidos. Más de la mitad de las empresas ya lo ha implementado en sus acciones de marketing online; una tendencia que no ha hecho más que despegar. 
Según Nielsen, 2 de cada 3 marketers estima que el vídeo representará un papel protagonista en un futuro próximo