viernes, 18 de julio de 2014

Marcas que mueren lentamente


Marcas que mueren lentamente

publicado por Javier Piedrahita 
Fundador - Editor 


Curioso. La noticia más leída en el ranking top five de Marketing Directo.com ayer jueves era ésta: "5 marcas que morirán antes de que llegue 2016". Que me hace enlazar con el asunto que quería tratar esta calurosa semana, inspirado por una columna en el semanario económico "Wirtschaftswoche" de comienzos de julio. Tema de mucha actualidad y "tapado" por los que no quieren saber/ver lo que traen los nuevos tiempos con su otra realidad. Algo que se observa en algunas asociaciones del sector, en mucha de su prensa y en demasiados de sus congresos con los temas de siempre. Toca pues, una vez más, mojarse desde este espacio de libertad crítica, diciendo lo incómodo, lo que apenas se desea comentar. Toca posicionarse de manera clara, pase lo que pase, critiquen los de siempre, boicoteen/castiguen incluso, como ya estamos acostumbrados. Y aun así, con la cabeza bien alta, y la verdad relevante siempre por delante.


¿Qué está pasando realmente en los departamentos de marketing hoy en día? Pues, que junto a la publicidad clásica, las empresas anunciantes deben preocuparse cada vez más de otras disciplinas. Al marketing se le está escapando la dirección de la marca. Una marca que ya no alcanza al consumidor, lo que preocupa a muchos directores y directoras de marketing, como bien se nota en las reuniones/conversaciones y eventos visitados este año. Y como hoy voy a argumentar por aquí: 

Con ayuda, por supuesto, de esa columna que llamó mi atención. Cito pues: "vayámonos hacia atrás, al origen de las marcas que hoy todos conocemos. Entonces era fundamental contarle historias al consumidor. Historias sobre la marca y que la hacían única. Esto valía para Ariel, Palmolive, Nivea, Nestlé, Volkswagen y tantas otras más que forman parte de nuestro día a día. 

A pesar de ello se acerca el día. El día en el que marcas que nos eran familiares son desplazadas. Suplantadas por marcas de vida corta, introducidas digitalmente, que vienen y desaparecen. Está amenazado lo que desde siempre mantiene vivas a las marcas: su sostenibilidad. La confianza en la mayoría de las áreas industriales baja de forma imparable, según los rankings-estudios que lo miden. Las imágenes de marca pierden nitidez. La lealtad de los clientes habituales baja. Las marcas se hunden en el caos

Las marcas mueren lentamente.El problema principal es fácilmente detectable. Las marcas se emocionan con acciones de corto plazo, descuentos, promociones, en vez de construcción y mantenimiento de marca. Y los jefes de marketing, en su ansiedad por los resultados trimestrales, no ven que con ello se están cargando a sus marcas. No, sus marcas no fallecen de pronto. Sino que mueren muy lentamente. Keith Reed, chief marketing officer en Unilever, ha caracterizado el trabajo del marketero como caótico: "esto va a empeorar aún más". 

La eutanasia la favorece un fenómeno que se está observando desde hace poco. Si antes la herramienta principal del marketing la formaba la publicidad, la creación de una Big Idea para la marca, reemplazada después por la comunicación integrada, ahora las medidas de marketing se desmoronan en infinitas acciones, y con vida propia. 

Media, es decir la selección, ponderación y creación de interacción en los medios y soportes publicitarios, se descolgó en los 80 de la agencia clásica de publicidad. Lo que después se demostró como un error, puesto que contenidos publicitarios y medios no se pueden separar el uno del otro. Solo si ambas áreas trabajan conjuntamente, la campaña publicitaria tendrá éxito. 

Antes, PR (o RRPP) era comunicación de empresa, pura y dura. Enviaba las notas de prensa de la empresa y recogía recortes de prensa con lo publicado. Hoy, PR debe estar entrelazado con toda la comunicación de marca y ya no debe trabajar separada de ella. 

Internet arrasa con todo. Y llegó Internet, como una apisonadora sobre las empresas. Y con él la publicidad online, las redes sociales, el comercio electrónico, el web diseño y la UX (User Experience o experiencia de usario). Al igual que las formas modernas del CRM (Customer Relationship Management). Por no mencionar las consecuencias de la revolución Big Data. 


Antes todo era más sencillo. Una agencia de publicidad se encargaba de todo el trabajo de comunicación. Desde la investigación de mercados, pasando por medios y publicidad clásica hasta la comunicación del retail. Ella tenía el "lead". Estos tiempos han pasado. Las agencias de publicidad se han desprendido de la "media comunicación" con el consumidor. Por lo que no son pocos los que las acusan de haberse subido al tren digital demasiado tarde. Su desconocimiento del online lo ocultan adquiriendo agencias digitales, pero que luego apenas integran en su trabajo. 

Consecuencia: las empresas anunciantes comenzaron a contratar a más y más expertos para cada área especial. Incluso empresas medianas contratan ahora a una gran variedad de agencias diversas, para la publicidad, el packaging design, medios, RRPP, digital, social media, e-commerce y ya también para estrategia de contenidos. Es decir, para encontrar contenidos que describan a la marca y la diferencien, para el storytelling. 

Seamos sinceros: si es que se ha vuelto imposible buscar un techo común para tantas agencias especializadas, y hacer así que tiren todas del mismo carro y persigan el mismo objetivo. Por no mencionar el mero hecho de que al marketing le falta hoy también el tiempo, los recursos y sencillamente la competencia profesional. A quién le sorprende que el resultado de esto sea una imagen de marca, ante el público, difusa, desconcertante e incluso a veces catastrófica-malísima. Pero claro, ¿le habla/avisa su asociación de marketing, su último congreso de marketing o su habitual publicación de marketing y publicidad (online o papel) de esta preocupante cara de la moneda marketera actual? Usted me dirá, querida lectora, apreciado lector... 

No tiene por qué seguir leyendo esto. De verdad. Pero ya que sigue aquí, déjeme decirle/citarle algunas otras cosas: más expertos no son la solución. No. La solución es mucho más simple. Se precisa de una "agencia líder" que formule y dirija la estrategia de marca en sintonía con la empresa anunciante. Las agencias de publicidad han fracasado en ello. El intento de las agencias de medios de coger ese papel no fue tomado en serio por nadie. Las agencias digitales solicitaron a grito limpio el lead y fracasaron igualmente. Porque tanto a media como a digital le falta toda capacidad y competencia para una conducción de marca integral. 

Qué mejor pues que darle una oportunidad a la nueva disciplina marketera de los estrategas de contenidos. (La semana pasada hablaba aquí mismo de ellos) Estos comienzan su trabajo allí donde la marca tiene su núcleo. Donde se diferencia, donde se explica al consumidor. Es allí donde se crean los contenidos, las historias que hacen la diferencia entre éxito o fracaso. Allí se pueden tomar decisiones con sentido acerca de qué contenidos se comunican vía qué canales de medios a qué grupos objetivos. Ellos pueden llegar incluso a targets tan difíciles para las marcas como los jóvenes millennials. 

El problema comienza en el anunciante. El experimento lo merece. Si deseamos que salga bien, las empresas deben cumplir con un requisito previo fundamental: también ellas deben vigilar desde un punto céntrico a sus marcas, desarrollarlas y dirigirlas. Algunos avanzados visionarios ya han recorrido este camino. Creando el puesto de un responsable para la marca. Que en el caso idóneo se sitúa por encima de marketing y de ventas. Como Marc Pritchard, global brand building officer en Procter & Gamble. O Miriam Fohrmann en Sixt con su ejército de 50 empleados, responsables ellos solos de cada canal online. 

Téngalo claro y medítelo bien este verano que llegó: mañana sólo van a sobrevivir aquellas marcas grandes y pequeñas que logren conducir su estrategia de marca de nuevo de forma centralizada. Que encuentren "contenido" para diferenciar sus marcas. Que cuenten contenidos e historias, que consigan unir a la marca al consumidor. Quien tema esta inversión por hacer, que no se sorprenda si pierde la confianza y le toca ver cómo muere de forma lenta y cruel su marca." 

Así de claro queda dicho en este medio, este espacio. Avisando de esta contundente forma. Que luego nadie diga que no sabía, porque se informaba vía asociaciones, eventos o medios bastante alejados de la realidad. (Como desgraciadamente tantos políticos y altos responsables de empresas y marcas que tenemos por aquí. Muy alejados de lo que sí esta pasando). 

Y ahora a darse un chapuzón, que este calor aquí en Madrid ya no hay quien lo aguante. It's summer time. Y encima es viernes ;-) ¡Páselo bien! 

Se lo desea este verano 2014, 



jueves, 10 de julio de 2014

La publicidad en revistas digitales echa hondas raíces en la memoria del consumidor



La publicidad en revistas digitales echa hondas raíces en la memoria del consumidor

publicado en Marketing Directo


A medida que la tradicional publicidad impresa pierde fuelle, cada vez más revistas están volcando sus esfuerzos en los anuncios para sus versiones digitales para tablets. Y parece que sus esfuerzos están valiendo la pena. Según un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados GfK MRI Starch Advertising Research, la publicidad en revistas digitalesgenera un índice de recuerdo muy alto en el consumidor.

Para llevar a cabo este informe, GfK MRI Starch Advertising Research analizó el recuerdo generado por 28.625 anuncios emplazados en 805 números de revistas para tablets y publicados a lo largo de 2013. ¿La conclusión? Que los anuncios en revistas digitales son recordados de media por el 52% de los lectores. En algunos casos la proporción de lectores que recuerdan la publicidad llega al 80%, alcanzando de esta forma niveles muy similares a los de los anuncios impresos más efectivos.

Por otra parte, el 62% de los consumidores asegura que los elementos interactivos incluidos en algunos anuncios para revistas digitales le ayudan a conocer más detalles sobre los productos y servicios de los anunciantes y eso es un importante “gancho” para atrapar su atención.

El informe de GfK MRI Starch Advertising Research concluye, por otra parte, que los consumidores que leen revistas digitales son bastante jóvenes y gozan de una situación económica acomodada. El 52% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, mientras que el 48% tiene unos ingresos de al menos 75.000 dólares al año.

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Están realmente preparados los profesionales de marketing para la era digital?

¿Están realmente preparados los profesionales de marketing para la era digital?
publicado por Carmen Santo para Puro Marketing 
5-7-2014

Carmen Santo

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo






Estamos presenciando un renovado auge del sector publicitario, impulsado por la publicidad digital. Una nueva realidad se muestra ante los ojos de los profesionales de marketing ¿están realmente preparados para afrontar este reto?
Según indicaba esta semana eMarketer, la inversión publicitaria experimentará su mayor crecimiento desde 2004. Los directores de marketing se disponen a aumentar su inversión en el área digital un 75%. Un desafío que, no obstante, no está libre de dudas.
El 78% de los responsables de marketing coincide en que su sector cambiará de forma radical en los próximos 5 años. Unos cambios que implican, según indica el 37% de ellos, que la publicidad digital representará el 75% de su presupuesto de marketing. Sin embargo, apenas el 21% de estos profesionales considera que su empresa cuenta con la preparación necesaria para conquistar el medio digital.
Ante esta perspectiva, el 42% de los directores de marketing afirma que la principal barrera que han de salvar es la de gestionar eficazmente este cambio.

Bienvenidos a la era móvil
Los dispositivos móviles actuarán como gran baluarte en este paso hacia el medio digital. 1 de cada 3 marketers espera que la publicidad móvil represente el 50% de su inversión. eMarketer espera que, a finales de año, la publicidad móvil represente el 10% de la inversión total publicitaria, superando así la partida destinada a la prensa escrita, tanto periódicos como revistas, así como a la radio. Un avance que situará la publicidad móvil en tercer lugar, en orden de importancia, tan solo por detrás de la televisión y la publicidad digital en el ordenador tradicional.
Este nuevo escenario digital impone la necesidad de medir, analizar y monitorizar cada acción, tanto propia como de la competencia, con el fin de optimizar la estrategia, y detectar tendencias. Así, el 42% de los directores de marketing coincide en la importancia de que los profesionales cuenten con habilidades de analítica y dominen las herramientas que permitan desentrañar los misterios del Big Data.
Asimismo, estamos en plena era del real time, donde todo sucede en tiempo real, y las empresas se ven obligadas a reaccionar de forma instantánea, aunque no por ello improvisada.
Las empresas ya comienzan a apreciar positivamente los resultados de su inversión en publicidad digital
Según la infografía , que recoge los datos del estudio de Accenture Interactive, las estrategias digitales han ganado en efectividad. Así, por ejemplo, el e-mail marketing ha aumentado desde el 44% regsitrado en 2012 hasta el 58% su tasa de efectividad, mientras que la publicidad ha pasado del 49% al 59%, o las acciones en los motores de búsqueda del 52% al 61%, y las redes sociales del 48% al 56%.
En cambio, no podemos decir lo mismo de las acciones tradicionales, como el telemarketing, cuya tasa de rendimiento ha bajado del 58% al 48%; o los anuncios en prensa, que apenas se han movido del 55% al 59%.
Y esto es solo el principio. eMarketer estima que publicidad digital en Estados Unidos acaparará cerca de una tercera parte del pastel publicitario (30%), registrando una inversión superior a los 50 mil millones de dólares; lo que implica un aumento del 17,7%, con referencia a 2013. De confirmarse la tendencia en favor de los dispositivos móviles, en 2018 podrían constituir el 70% de la inversión en publicidad digital. Un nuevo planteamiento que requiere nuevas habilidades profesionales, nuevas estrategias y nuevos retos que afrontar, a un vertiginoso ritmo desconocido hasta ahora.

jueves, 3 de julio de 2014

Ofrecemos respuestas a la pregunta 2.0: ¿por qué internet es tan azul?

Ofrecemos respuestas a la pregunta 2.0: ¿por qué internet es tan azul?

publicado en Marketing Directo
azul
Existe una pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida y para la cual seguramente no hayamos encontrado una respuesta satisfactoria: ¿por qué el cielo es azul?

Pero en esta nueva era dominada por el mundo digital y tecnológico es muy probable que esta pregunta se comience a formular de una manera ligeramente diferente, ¿por qué internet es tan azul?
Sólo hace falta echar un vistazo a los colores corporativos de las grandes empresas digitales y tecnológicas para descubrir toda una gama de azules, lo cual nos hace preguntarnos qué razones se esconden tras la elección de este color que parece ya estar asociándose de manera directa con el ‘océano web’.
La elección de los colores corporativos forma parte de un exhaustivo estudio en el que intervienen especialistas y “marketeros”, que estudian en profundidad qué colores despiertan emociones positivas en los internautas ofreciendo mejores resultados de utilización y aceptación de las webs y productos.
El azul se caracteriza por ser el color de la simpatía, la amistad y la confianza. Se relaciona con el cielo, y por eso es el color de lo divino, de lo eterno, de la paz. Es un color serio y de amplia experiencia por eso connota permanencia, seguridad, orden, precisión, eternidad.
Las empresas que han apostado por el azul como principal color de su identidad visual corporativa son innumerables, pero es curioso observar cómo cada una de ellas se ha decantado por una tonalidad diferente.
A continuación mostramos los diferentes azules que han escogido las principales empresas digitales y tecnológicas para presentarse de manera visual al mundo:
1. Google
google
2. Facebook
facebook
3. Twitter
twitter
4. Instagram
instagram
5. LinkedIn
linkedin
6. Microsoft
microsoft
7. Tumblr
tumblr
 logo Saravia Producciones (histórico, fuera de uso)

Grupo de medios digitales


miércoles, 11 de junio de 2014

'Apps' israelíes y diseño BCN



INNOVADORES Personajes únicos
'Apps' israelíes y diseño BCN
publicado por ÀLEX CLARAMUNT
Barcelona en El Mundo
Laura Tapias, vicepresidenta para España y Latinoamérica de Applicaster,
en el Disseny Hub de BCN
 J. SOTERAS

  • Laura Tapias es vicepresidenta de la empresa israelí de aplicaciones televisivas Applicaster para España y América Latina.

  • En febrero de 2011 lanzó el canal de pago para niños Canal Panda.


En 2011 Laura Tapias lanzó Canal Panda en España con un difícil reto: encontrar un espacio dentro de la televisión de pago para niños con un presupuesto limitado y competidores de la talla de Disney o Nickelodeon. Un año después conoció la start up israelí Applicaster en una feria de televisión, y la fusión de los potenciales respectivos dio resultado. "Me cogí un verano sabático y fui a estudiar hebreo a Tel Aviv", explica Tapias. Allí pudo visitar la compañía y conocer al equipo. Le propusieron quedarse y ya lleva dos años como vicepresidenta para España y Latinoamérica.
A los usuarios españoles les sonará la app Mitele, que permite interactuar con el reality show Supervivientes o hacerse amigo de los participantes de Ciega a citas de Cuatro. "Esto es tecnología israelí de Applicaster", revela Tapias. La compañía israelí está fraguando la televisión del futuro a través de apps para smartphones y tabletas con una idea clara: que el espectador conozca mejor los contenidos, participe activamente votando, acceda a diferentes puntos de vista, y, si no puede ver un programa en directo, que pueda verlo en otro momento. Israel, cuenta Tapias, es el lugar ideal para experimentar en este sentido. "Es un país de siete millones de habitantes con 14 millones de dispositivos móviles, y además son high users".
"Una 'start up' es un 'balagan', un desorden donde todo el mundo hace de todo"
¿Cuál es la ventaja de Applicaster? Que Tapias sabe cómo funciona un canal de televisión por dentro y es capaz de transmitir a sus clientes la importancia del mundo digital en la captación de audiencia y la creación de contenidos atractivos e inteligentes. Su experiencia, además, ha ayudado a la compañía a internacionalizarse y abrirse a nuevos mercados, en especial a España, Latinoamérica y los hispanohablantes de Estados Unidos, "de forma que podemos exportar la televisión de tecnología israelí a todo el mundo", cuenta.
Applicaster es una simbiosis de tecnología israelí con diseño barcelonés: conocimiento y visibilidad, dos cualidades que se complementan bien. Tapias, de hecho, estuvo en Barcelona la semana pasada con ocasión de la BCN-Israel start up connection en el marco de la BCN Design Week, organizada por Barcelona Centre de Disseny. "En Barcelona tenemos un sentido más internacional y nos centramos en dar un branding, un lenguaje y una imagen a nuestros proyectos. En Israel se dedican a que la tecnología funcione", explica. En su opinión, el panorama de start up de Barcelona es menos sólido de lo que parece, con muchas empresas asentadas que se presentan como tales. "La start up es un desorden donde todo el mundo hace de todo, no una empresa con 10 años de trayectoria", arguye. En Israel usan la palabra Balagan, que significa, literalmente, "lío".
"Si tienes ganas de aprender, trabajar en Israel es lo mejor que te puede pasar"
Tapias describe el de Israel como un panorama fabuloso para la emprendeduría. "El gobierno ofrece ayudas y hay muchas empresas angelsque convocan encuentros para ver si hay algún proyecto que les interesa e invertir en él", dice. Algo que la ha sorprendido gratamente es el carácter israelí: "la gente pasa tres años en el servicio militar, cuando acaban estudian una carrera, y al salir montan una empresa con cuatro colegas". Israel, además, es un polo que atrae talento de todo el mundo. "Hay cantidad de culturas e idiomas y gente joven muy preparada. Lo único que les falta es experiencia", explica.
Trabajar en Israel es una experiencia multifacética, cuenta Tapias: "Si eres una persona inquieta, con ganas de aprender y de que las cosas sucedan, es lo mejor que te puede pasar". De su experiencia con lastart up Applicaster cree que podemos aprender a no tener miedo al fracaso, atrevernos a realizar cualquier idea para ver cómo acaba y aprovechar el día a todos los niveles. "Si es necesario trabajar el fin de semana se hace, y se lleva el perro y el bebé a la oficina", explica. En Tel Aviv ha trabajado "como nunca", admite, pero explica también que allí vive sin formalismos y que ha sido capaz de encontrar su propia esencia.

sábado, 7 de junio de 2014

Adidas: El Sueño Mundialista de Messi

Adidas: El Sueño Mundialista de Messi









Adidas lanza su comercial para la Copa del Mundo de la FIFA 2014. Estrellas del mundo de fútbol demuestran que se tiene que dar "todo o nada" para tener éxito en el más grande escenario del deporte. El spot está protagonizado por protagonizado por grandes estrellas como Leo Messi, Dani Alves, Luis Suárez, Robin van Persie, Bastian Schweinsteiger, y Xavi.
Publicado el 24/05/2014
Haga su elección: http://www.adidas.com/go/MakeAChoice

Música de Kanye West.

Pisar el escenario más grande en el fútbol mundial significa que sus sueños más salvajes o peores pesadillas pueden ser una realidad. Leo Messi y todos los jugadores que van a la batalla en Brasil tienen que tomar una decisión - todo o nada.

Para ganar el 2014 FIFA World Cup ™, sólo hay una manera de jugar: all-in

El campo de batalla no es lugar para los no preparados. Dani Alves, Bastian Schweinsteiger, Luis Suárez, Xavi, Jordi Alba, Mesut Özil, Robin van Persie y David Villa sabe que las fronteras deben ser empujados. Ellos saben que sólo hay una manera de jugar con todo el mundo mirando.

El destino no es destino. Usted tiene una opción. Miedo o ser temido. Cazar o ser cazado. Evolucionar o morir. Ahora o nunca. Es negro o blanco. todo o nada.

El canal de adidas Football le trae el mundo de corte borde de fútbol. Obtenga acceso exclusivo a nuestros jugadores, ir detrás de las escenas con nuestros equipos y ser el primero en conocer las últimas innovaciones en el fútbol. La misión de adidas Football es empujar los límites del juego hacia adelante, impulsando las actuaciones de Messi, Bale, Van Persie y los jugadores de la Liga Domingo todo el mundo.

equipos adidas son: Chelsea FC, Bayern Munich, AC Milan, Real Madrid CF, el AFC Ajax, Bayer Leverkusen, el FC Basel 1893, FC Kobenhaven, FC Schalke 04 y el Olympique de Marseille, Swansea FC,

adidas patrocinar algunos de los mejores futbolistas del mundo, entre ellos: Leo Messi, Xavi, Alves, De Rossi, Bale, Robben, Van Persie, Özil, Schweinsteiger, Lahm, Alonso, Gerrard, Lampard, Kagawa, Lucas, Torres, Kaká

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viernes, 16 de mayo de 2014

Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing


Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing
Publicado en Puro Marketing
Cuando analizamos públicos objetivos desde la planificación estratégica, para algunos de ellos, además de estudiar los factores culturales, sociales, económicos o psicológicos tenemos que aplicar un prisma especial. Una de estas audiencias tipo son los nativos digitales, con comportamientos y actitudes (basados en su forma de experimentar el proceso hacia la fase adulta) tan diferentes al que hemos estado acostumbrados a observar desde el marketing.
Según un estudio realizado por el Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sólo un 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años de forma activa utilizando Internet, criterio utilizado para definir el nativismo digital. El total de nativos digitales ronda los 363 millones en el mundo, es decir, un 5,2% de la población mundial.
Este target ha nacido y crecido con la tecnología a su alcance, desarrollando sus facetas relacionales, sociales y discursivas a través de y con la tecnología. Y, por ello, cuando analizamos a este target, el grado de empatía para ubicarnos en su lugar requiere de mecanismos más complejos que nos hagan pensar como ellos de forma apropiada. Aquí algunos insights a tener en cuenta que a menudo saltamos por alto en el análisis de esta audiencia:
  • Los nativos digitales no han vivido el panorama anterior, el no-tecnológico. No pueden comparar. Esa comparación (melancolía por el ayer, juegos no virtuales en 'la calle', etc.) solo está en nuestra mente, no en la suya.
  • Su concepción del tiempo: todo es más rápido. Están acostumbrados a un ritmo de procesos y cambios sociales a la velocidad de Internet; no han conocido el ritmo de acontecimientos anterior. Esto implica, por ejemplo, una forma de relacionarnos en cuanto a la atención al cliente o postventa con una velocidad a la altura de lo que esperan.
  • Multifunción. Han crecido haciendo más cosas a la vez, por la propia introducción de Internet en sus vidas. Son capaces, por tanto, de gestionar más asuntos al mismo tiempo y con una menor tasa de atención.
  • Comunicación bidireccional. La publicidad y demás elementos del marketing con el que las marcas pretenden relacionarse con ellos no es válida desde una perspectiva unidireccional. No entienden las marcas que no quieren conversar. Han crecido y se han desarrollado en entornos donde tienen a su mano medios para conversar de manera accesible. Las marcas que no conectan con ellos en esa esfera, no encajan.
  • No entienden de igual manera la 'desconexión'. No conciben el deseo de aislamiento social porque siempre han vivido conectados a través de la red.
  • Lo táctil es más accesible. Los sistemas táctiles han logrado conectar con la esencia del ser humano en sus facetas innatas.
  • La escritura a mano tiene visos de convertirse, más que en una necesidad, en un arte. La incorporación paulatina de mecanismos educativos digitales previsiblemente convertirá en innecesaria la labor de escribir a mano para comunicarse.
  • No todos son nativos digitales puros. Este estudio de New York Times debe aclararnos la forma de mirar a los diferentes eslabones que a priori nuestro target puede tener, siendo necesario que estudiemos en profundidad cada detalle para ubicar puntos comunes.
Cuando estudiamos este tipo de públicos objetivo, más que el análisis profundo que nos dé insights valiosos para conectar mejor con esta audiencia de nativos digitales, el verdadero secreto del éxito está en ir más allá: aplicar el prisma correcto a la mirada es lo que realmente marcará el futuro de nuestras acciones como empresa cuando queremos encajar en este target puramente digital.

miércoles, 16 de abril de 2014

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.
publicado en Puro Marketing


Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital

La batalla por conseguir notoriedad online pasa por conquistar a Google, un objetivo para el cual ya no funcionan las tradicionales estrategias SEO, sino que requieren de mayor inversión en comunicación y RR.PP.
Google valora especialmente las relaciones humanas, quiere ser útil para sus usuarios, y recoger en sus resultados de búsqueda principalmente aquél contenido que realmente sea bueno y ha conseguido ser destacar como tal por parte de la comunidad. De ahí la necesidad de apostar por la comunicación, por generar actividad social y por conseguir el voto a favor de las personas, no de las máquinas.
Por ello, no es de extrañar que las menciones sociales, con Google a la cabeza, figuren como principales factores a la hora de establecer los primeros puestos en el buscador de buscadores. Asimismo, el Authorship supone otra herramienta para favorecer la personalización del contenido, y mostrar su naturaleza más humana.
Aquí entran en juego las labores tradicionales de RR.PP. y comunicación, marcando la obligada evolución del posicionamiento en buscadores, en aras de ofrecer valor, y aportar contenido de calidad, siempre con una clara finalidad comunicativa, y orientado al público objetivo. De ahora en adelante, los expertos en SEO deberán optimizar sus sites con contenido realmente bueno, de tal modo que genere en su audiencia el interés deseado, así como su motivación para compartir. Una tarea donde los RR.PP. tienen mucho que aportar, y las cifras lo demuestran. El artículo de MarketingProfs muestra el creciente papel de estos profesionales de la comunicación en el marketing digital:

El 72% de las agencias de RR.PP. han incluido el SEO dentro de su carta de servicios, según reflejaba recientemente la Asociación de Consultores de RR.PP. en Reino Unido.
Los servicios más demandados son la generación de contenido, el diseño de estrategias de Social Media y la relación con influencers. 
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital, especialmente centrado en la generación de contenidos, monitorización, SEO, PPC y publicidad online. Lo que les ha llevado a aumentar significativamente sus ingresos en los últimos 12 meses. 
Las empresas están incrementando los recursos destinados a los Social Media. Gran parte de ellos gestionan su estrategia a nivel interno, aunque la externalización es cada vez más frecuente.
La confianza en la efectividad de las RR.PP. online casi iguala a la de las acciones tradicionales de comunicación.
¿Cuáles son las mejores técnicas para aprovechar las RR.PP. en el marketing digital?

Las RR.PP. permiten complementar las acciones online con la estrategia de comunicación en los medios tradicionales. Ambos mundos están estrechamente vinculados, y las RR.PP. contribuyen a aunar esfuerzos y reforzar la estrategia. De una parte, los canales online contribuyen a ampliar la difusión y cobertura de las acciones que se suceden en el mundo offline; lo que contribuye a generar comunidad y aumentar la notoriedad de la marca. De otra, la aparición en los medios tradicionales ayudan a generar confianza por parte de los usuarios online.
Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales. Éstas han perseguido siempre establecer relaciones estables a largo plazo, primando la calidad por encima de la cantidad. El principal valor de los profesionales más reconocidos en el sector son sus contactos, los círculos de influencia donde están presentes, y su capacidad para llegar a influencers o personajes destacados en cada sector. 
Un valor que deben perseguir los profesionales que quieran hacer carrera en el mundo online, estableciendo relaciones con bloggers, periodistas especializados y todo tipo de influencers que se desarrollen en este medio.
Sacar el máximo partido al contenido. Estamos de acuerdo en que aportar contenido de calidad atrae a una audiencia interesada, genera menciones sociales y muestra el saber hacer de la empresa de cara a los profesionales del sector. Pero su potencial puede ser mucho mayor, generando acciones y oportunidades de negocio en el medio offline, como puede ser la asistencia a eventos, entrevistas o participación con artículos en medios relevantes del sector. 
Definitivamente, bien gestionada, una campaña de RR.PP. online puede aumentar la notoriedad de la empresa y generar expectación de un modo mucho más sencillo y rentable que las acciones tradicionales de RR.PP, o cualquier otra estrategia de marketing digital.
Las RR.PP. son útiles practicar el networking online, y generar comunidad. Para ello se prestan las comunidades y grupos en LinkedIn o Google , vías que presentan una oportunidad única para interactuar y establecer relaciones con los públicos de interés.

miércoles, 2 de abril de 2014

El marketing de contenidos carente de contenido


El marketing de contenidos carente de contenido
por Emilio Ferrer para en PuroMarketing

Si hablamos constantemente, antes o después diremos cosas innecesarias. Es imprescindible distinguir entre decir y comunicar.
Ya conocemos la importancia del marketing de contenidos para construir una marca diferenciada, perfilar el espíritu de un producto e ilustrar su iconografía de conceptos. Su práctica en las empresas es una tendencia en crecimiento, pero siguen sin tener claro un criterio que la ordene. La insistencia teórica en los puntos clave de esta disciplina les ha producido una nueva urgencia. De entrada, todas quieren ponerse al día, abrir perfiles en redes sociales, tener un blog corporativo y un canal de YouTube, aunque en muchos casos no estén capacitadas para mantenerlos al día.
Una vez creadas las plataformas, surge la necesidad de nutrirlas. Obligatoriamente, hay que publicar un post en la fecha asignada, aunque no haya nada nuevo que decir. La exigencia de una comunicación continua se convierte en un coladero de contenidos redundantes y estériles. La premura hace bajar la guardia en la elección de temas. Si no existe capacidad real de crearlos, al menos, hay que tener un buen criterio en la curación de contenidos externos. Cada vez son más frecuentes expresiones tipo "como no podía ser de otra manera", que es un magnífico indicador de esta burbuja de vacío: siete palabras carentes de significado, engordando un post con banalidades, tras la esperanza de alcanzar los 500 caracteres lo antes posible.
Previo a la aventura de crear contenidos, es necesario entender el entorno en que resultan idóneos. El valor añadido que se persigue nunca llegará si no son útiles para el usuario. Deben ser aptos por su calidad, interés y relevancia, antes incluso que por su atractivo. Si no lo son, sólo producen ruido y de eso ya existe suficiente en internet. Crear contenidos por que sí es contraproducente. ¿De qué sirve publicar ahora un nuevo decálogo de buena praxis para el social media, o la lista de los 5 consejos que el emprendedor no debe olvidar? Muchos de los contenidos que circulan en la red son refritos de antiguallas, repetidos una y otra vez en un eco infinito.
La fiebre del marketing de contenidos conduce a producirlos al peso. En su diseño se da prioridad al rendimiento rápido, al alcance y su visibilidad. En ocasiones, se pone como objetivo hacerlos virales, ignorando el componente involuntario y accidental que hace que sean compartidos masivamente. El afán de crear una reacción en cadena es un estímulo a usar material efectista, que busca el impacto y la popularidad por encima de todo. Una estrategia saludable es convertir las plataformas corporativas en fuentes de información infalible y constante. A la larga, la relevancia en todo cuanto ofrece una marca será el distintivo que la diferencie del resto.
Hay que tener en cuenta que, sea en formato escrito o en audiovisual, expresar conceptos brillantes, concisos y prácticos es una obra de ingeniería que requiere tiempo y dedicación. Esto tiene un coste. Como resulta más caro, más lento y menos inmediato, es complicado de aceptar en los departamentos de marketing. Con presupuestos ajustados, sólo se obtendrá material de cualidades low cost. Una imagen de excelencia no puede permitirse contenidos insustanciales. Al mismo nivel que sus productos y servicios, las empresas deben permanecer vigilantes en todo cuanto ofrecen, controlar la calidad y ser conscientes de que los contenidos baratos acabarán depreciando sus marcas.

jueves, 20 de marzo de 2014

Presente y futuro prometedor para el marketing de contenidos

Presente y futuro prometedor para el marketing de contenidos
publicado en Puro Marketing 18-3-2014

Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca
La efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca
Las empresas utilizan el marketing de contenidos más que nunca. Los datos del estudio de Bite indican que se trata de una prioridad para el 40% de las empresas. Una perspectiva que, todo sea dicho, no se extiende de forma generalizada, dado que todavía un tercio considera que no es una parte esencial para su actividad. 
Según un informe de Demand Metric en junio del pasado año, el 80% de los marketers consideraba esta disciplina como uno de los pilares de toda estrategia de marketing online. Econsultancy por su parte, destacaba los planes de las empresas en este sentido. El 74% manifestaba tener previsto aumentar supresupuesto en éste área. Estos datos también son reforzados por la tendencia reflejada por el CMI (Content Marketing Insitute) a principios de año, estimando que el 60% de los marketers tenía previsto destinar más recursos a la generación de contenido en 2014. 
El marketing de contenidos está presente tanto dentro de la estrategia de las organizaciones B2B (50%) como de las B2C (68%). Una actividad que, en su mayoría, las empresas son capaces de desarrollar con recursos propios (86%). El ahorro que esto supone, estimado en hasta un 62% respecto a las acciones de marketing tradicional, es sin duda otra de las ventajas a la hora de apostar por el content marketing dentro de la estrategia de la empresa.
Las empresas participantes en el estudio consideran que el tipo de contenido más efectivo es el que desarrollan para los Social Media; un contenido que genera el 71% de estas marcas. A continuación, el 38% de las empresas apuesta por los white papers, blogs (34%), vídeo (30%) e infografías (23%)
Según mostraba en enero Curata, la efectividad de este tipo de acciones se traduce principalmente en el aumento de la notoriedad de marca (85,1%), y la generación de leads de calidad (62,3%). Asimismo, la estrategia de contenidos en la actualidad va un paso más allá. Según los datos aportados en febrero por Oracle y Eloqua, el 49% de las empresas apuestan por la generación de contenido orientado a cada fase del ciclo del cliente; una estrategia que tienen previsto aplicarla en ellos próximos 6 meses.
Pese a estos avances, las empresas todavía han de mejorar, en términos de análisis, medición y de aplicación del Big Data con el fin de incrementar el impacto y la eficacia de las acciones y cumplir su objetivo de medir el retorno de su inversión.
El proceso de profesionalización 
La era del marketing de contenidos está todavía por desarrollar en nuestro viejo continente. Los datos de los últimos informes y tendencias muestran una mayor madurez del sector. En 2014 el marketing de contenidos experimentará un notable crecimiento en los países europeos; una evolución que se mantendrá constante en el futuro. Sin lugar a dudas, el contenido seguirá siendo el rey y como prueba de ello son las apuestas sobre su evolución y profesionalización a nivel global durante este año, donde las empresas incidirán en un mayor aprovechamiento de sus recursos, mayor planificación, seguimiento y orientación estratégica.
El vídeo online se consolida como nuevo baluarte del marketing de contenidos
El futuro del marketing de contenidos pasa por la consolidación del vídeo como ingrediente fundamental.Cisco indica que en 2017 el contenido audiovisual supondrá el 69% de todo el tráfico de internet. El contenido audiovisual contribuye a aumentar el conocimiento sobre el producto en un 74%. Además, tiene una mayor tasa de recuerdo que cualquier otro formato. El 80% de los internautas recuerda los anuncios 20/03/14 Las empresas utilizan el marketing de contenidos más y mejor que nunca www.puromarketing.com/10/19508/empresas-utilizan-marketing-contenidos-mejor-nunca.html 2/2 de vídeo online que consumen. Es por ello que el vídeo se haya convertido en una piedra fundamental en las estrategias de marketing de contenidos. Más de la mitad de las empresas ya lo ha implementado en sus acciones de marketing online; una tendencia que no ha hecho más que despegar. 
Según Nielsen, 2 de cada 3 marketers estima que el vídeo representará un papel protagonista en un futuro próximo

miércoles, 8 de enero de 2014

8 estrategias de marketing para 2014

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Actualizado a las 02:0008/01/2014
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8 estrategias de marketing para 2014

En un mundo competido, marcado por la innovación y la renovación, exige que visualices estos puntos para hacer la diferencia y enganchar a tus consumidores.

8 estrategias de marketing para 2014

Los marketplaces se posicionan como una tendencia para encontrar al público que te está buscando.

07-01-2014
POR: OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS
Al margen de saber cómo planteas tus estrategias de marketing, renuevas tu marca, posicionas tus productos o tus servicios o explotas los canales y los medios disponibles, échale un vistazo a lo que te puede deparar 2014, pues además de las novedades prometidas por el Super Bowl o las expectativas en torno al Mundial de futbol de Brasil, hay algunas tendencias que te acompañarán todo el año, y saber explotarlas, podría ser muy redituables para tu marca.
En 2013, algunas marcas ya se adentraron en el terreno de estas tendencias, además de que otras siguen siendo parte de la ola digital que ha venido creciendo en los últimos años y cuyo posicionamiento dependerá, en gran medida, de las metas alcanzadas durante 2014. Así, a partir de las recomendaciones y expectativas de distintos expertos en la materia, te presentamos una selección de ocho principales tendencias que darán mucho de qué hablar el próximo año.

Community manager, sí o sí

Hace mucho que dejamos de hablar de marketing digital o marketing en redes sociales; hace mucho que las marcas dejaron de buscar likes o retuits. Hoy, pero sobre todo con miras hacia 2014, echar mano de un profesionalsocial media ya no es opcional. Invertir en un community manager es una cuestión que exige un sí o un sí.
Ya sea a través de una agencia especializada o capacitando a una o dos personas específicas para este fin, el uso de community managers para generar contenidos que aporten a la construcción de branding, interacción y hasta atención al cliente, hoy resulta imprescindible para cualquier marca que busque algo más que la simple exposición que ofrece el marketing digital.
Así que si eres de los que aún no tienen uno, revisa esta infografía de Alto Nivel que te servirá como guía para evaluar las aptitudes de este perfil digital, que entre otras cosas, te redituará en poder afrontar las experiencias offline, revertir y mejorar tu reputación, identificar a los trolls de tu competencia y salir adelante en cualquier tipo de crisis.

Retargeting: la responsabilidad de la información

Ya no es cuestión únicamente de los buscadores, puesto que todos los hábitos del internauta moderno son perfectamente conocidos, estudiados y analizados para lograr una súper segmentación al grado de que hoy Googlesabe lo que estás buscando, iTunes sabe lo que estás escuchando, eBaysabe lo que estás comprando y hasta Facebook sabe lo que estás compartiendo.
Todos quieren saber, y es por eso que la información es considerada el nuevo oro. El retargeting, en este sentido, es la llave para que las marcas acompañen a los usuarios según sus intereses, sus búsquedas y sus hábitos. Y aunque la forma en que se ha venido haciendo no es la mejor, la tendencia apunta a un mejoramiento considerable y a una de las grandes formas de sacarle el mayor provecho a la publicidad online.

Marketplaces, ¿los nuevos head hunters?

Mientras las redes sociales se siguen apoderando del terreno digital, la aparición de estas nuevas plataformas denominadas marketplaces supone ser una gran vertiente para que tu marca llegue directamente y a mayor escala a la persona que buscas o al servicio que necesitas. 
En un ejercicio de inteligencia para segmentar, estos sitios te permiten, entre otras cosas, estar en el nicho, en el sector o en la industria hacia donde quieras virar tu estrategia, ya que a diferencia de, incluso, las redes sociales especializadas en profesionales, en un marketplace tu marca estará en el justo lugar donde todos los “presentes” quieren interactuar, consumir o ser parte de tus proyectos.

Marketing móvil, ¿realidad o promesa?

Durante 2013 hablamos sobre las bondades de acompañar a tu target desde que se despierta hasta que cierra los ojos, pues al final del día de eso se trata el marketing móvil, de estar con él todo el tiempo. Sin embargo y a pesar de que los números en cuanto a inversión y sobre todo en cuanto alretorno de inversión siguen creciendo a doble cifra, la realidad es que no ha terminado de posicionarse como lo que prometía hace un par de años.
No obstante, la industria es entusiasta y sin perder la fe en esta tendencia, proyecta al marketing móvil como una de las más agresivas para el próximo año, pues en tanto los costos en tecnología y conectividad sigan bajando, las oportunidades de cautivar a más usuarios, pero sobre todos a más marcas y mayor creatividad, dejará de ser la gran promesa para convertirse en una de las más concretas realidades.

Greenmarketing, la opción para ser sustentable y sostenible

Parece que ha quedado claro que ser sustentable no está peleado con ser sostenible, y en marketing pasa exactamente lo mismo, pues ya no sólo se trata de hacer campañas con causas verdes o fomentar el reciclaje: hacer greenmarketing implica, por un lado, una congruencia ecoamigable en todos los procesos de la estrategia (sostenible); y por otro, una visión empresarial para que el tuyo, siga siendo negocio (sustentable).
En este sentido, hacer greenmarketing será una de las grandes tendencias en 2014, puesto que su target, el consumidor Lohas, se ha posicionado como uno de los más influyentes y hasta creadores de nuevas tendencias. Así que no será tan fácil confundir el greenwash con un verdadero y profundo comportamiento ecointeligente y socioresponsable, etiquetas con las que también se le denomina a este usuario.
De esta manera, no sólo las causas, sino las propias formas de vida de una marca serán fundamentales para determinar el nivel de engagement que conseguirán con la audiencia. Materiales para hacer publicidad, optimización de la tecnología y recursos disponibles, pero sobre todo, un constante proceso de concientización hacia adentro y hacia fuera de tu marca, serán las principales herramientas para sumarte con éxito a esta tendencia.

Marketing interactivo, más allá del display

Si bien los anuncios tipo banners o displays siguen siendo los más socorridos en el mundo digital, la tendencia indica que su efectividad depende única y exclusivamente de tu objetivo, es decir, si quieres exposición de marca, está bien, pero hasta cierto punto es parte del lugar común y de lo que todos están haciendo. Es por eso que el reto y la perspectiva apuntan a la interacción.
Además del correcto uso de las herramientas tecnológicas, cuando hablamos de interacción o de marketing interactivo, hablamos de la capacidad de tu marca para provocar un diálogo, para generar reacciones y hasta para poner en la mesa del debate un asunto que despierte el interés no sólo de tu audiencia, sino de la mayor cantidad de usuarios posibles.
Recursos como los call to action o los tan populares contenidos de newsjacking son fundamentales para interactuar con tu target, pero más allá de las fórmulas probadas, parte de tu tarea estará en seguir descubriendo qué le interesa a tu público para que a partir de ahí, puedas generar el intercambio: a través de banners animados, por ejemplo, o con trivias, concursos, eventos, activación en los puntos de venta, y, claro está, a través del advertgaming y el advertainment.

Nuevas experiencias: renovarse o morir

Éste es quizá uno de los puntos más flacos de la industria, ya que por lo general suelen ser reconocidos los trabajos de las grandes agencias de publicidad acostumbradas a grandes premios, grandes clientes y grandes resultados, pero qué pasa con la mayoría de las marcas que de pronto no tienen en sus filas al director creativo más creativo ni al staff más nutrido en materia de innovación.
Bueno, pues el avance tecnológico y el abrumador crecimiento de la vida digital ha ensanchado las posibilidades de unos y otros. Y en este sentido, “renovarse o morir” significa precisamente eso: hacer las cosas exactamente como las hemos hecho siempre (con los mismos resultados, los mismos números y en la misma zona de confort); o hacer una pausa y pensar distinto, planear distinto y actuar distinto.
Piensa en lo que buscas de una marca cuando la conoces, cuando la abordas y finalmente cuando la consumes. Considera los valores agregados que tiene la experiencia de comprar ésta y no aquélla. Y ahora llévalo a tu marca, ¿qué la hace tan especial?, ¿cómo es la experiencia de tu usuario?, ¿cómo puedes ofrecerle un momento de compra memorable?, ¿dónde está la diferencia? Cada una de las respuestas te llevará a un mejor servicio, a un mejor trato, a una mejor atención al cliente, puesto que la diferencia ya no atraviesa por el precio, sino por la experiencia.

Contenidos gráficos: el éxito de la forma y el fondo

La cereza del pastel es el potencial gráfico que le puedas dar a tu marca no sólo en la red sino también en el mundo offline. Hoy más que nunca el uso y la combinación de colores, texturas, tamaños y profundidades te dará un mayor alcance en cada uno de tus contenidos o de tu publicidad, pues piénsalo así: en una industria inundada de contenidos y colores, ¿cómo hacer a tu marca más visible?
El uso de infografías, imágenes propias y la constancia y consistencia en las herramientas gráficas para tu sitio web, tu blog y tus perfiles sociales serán los principales caminos para lograr el match perfecto entre la forma y el fondo, ya que no olvides, un gran contenido podría estar destinado a morir si no tiene un gran aparador, mientras que un gran aparador podría atrapar (y decepcionar) rumbo a un mal contenido.
El éxito de la forma y el fondo está en que la reputación de tu marca sea percibida exactamente como quieres que sea percibida. Y no lo olvides, en cuestiones de reputación, hay que ser y hay que parecer; en digital, el contenido es ser y el diseño es parecer. Hazlo.
¿Cuál de estas tendencias te es más familiar? ¿Qué tendencia agregarías a esta selección?